DIARIO DEL SUR - Con una tutela callaron campanas en Catambuco

Con una tutela callaron campanas en Catambuco

Esta es la vivienda de la familia Moncayo López, quien interpuso una tutela porque se ven afectados con el sonido que sale del templo de Catambuco. En la noche del domingo la comunidad salió a protestar. - Autor: DIARIO DEL SUR
Esta es la vivienda de la familia Moncayo López, quien interpuso una tutela porque se ven afectados con el sonido que sale del templo de Catambuco. En la noche del domingo la comunidad salió a protestar. - Autor: DIARIO DEL SUR

Los habitantes del corregimiento de Catambuco, sur del municipio de Pasto, salieron en la noche del domingo a un cacerolazo frente a una vivienda en donde sus propietarios habían instaurado una tutela para que se prohíba el sonido de las campanas del templo, la música, comunicados, entre otros.

Según los dirigentes toda familia arrendataria que llegue a vivir al corregimiento debe acogerse de las tradiciones y cultura que mantienen, específicamente durante el fin de cada año.

El párroco del templo Nuestra Señora de Guadalupe, padre Javier Rengifo Cruz, dijo que hace 6 meses llegó al corregimiento y se encontró con una acción de tutela interpuesta por la familia Moncayo López en el Juzgado Sexto, en donde se prohibía totalmente el tañido de las campanas, el uso de altoparlante en donde entregan información de interés comunitario a los más de 18 mil habitantes.

Agregó que últimamente se estaba pasando el sonido de las campanas para el llamado a las eucaristías en diferentes horarios, así mismo con las misas extras como de honras fúnebres, celebración de matrimonio, bautizos, comuniones, entre otros, lo cual nunca pensaron que afectaría la salud de la familia.

La tutela había llegado a nombre del padre Gilberto Chávez, anterior párroco quien fue trasladado. El nuevo sacerdote señala que desde que llegó a la zona rural está tratando de solucionar el problema que se presenta con la familia y la parroquia.

“Este problema para mí es vergonzoso, pero le estamos haciendo frente, y ya contestamos a la acción de tutela. Luego las autoridades pidieron que suspendamos los comunicados que se dan a conocer a través de los parlantes del templo, quitamos la música que se colocaba antes y después del primer, segundo y tercer repique para las eucaristías, lo cual acatamos las órdenes, solo dejamos el sonido de las campanas por cerca de un minuto”, explicó el párroco.

Agregó que están atendiendo al contenido de la tutela que llegó hasta la parroquia. “Hasta la fecha el fallo no ha salido ni a favor de nosotros ni de los que interpusieron. Manifestaron que iban a venir desde la Secretaría de Control para mirar el nivel o grado de decibeles, si el ruido está perjudicando o no a toda la comunidad como dice el demandante”.

Actualmente se recogen firmas para presentarlas ante el juzgado como prueba de respaldo y que el fallo salga a favor de la comunidad para volver a la normalidad. “Vamos a llevar testigos para que se explique que todo lo que dice el señor es totalmente contradictorio”, dijo.

“Estamos tristes”

El padre Javier Rengifo Cruz señaló que es la primera vez que se encuentra con este tipo de problemas durante su carrera como sacerdote. Dos personas se han puesto en contra del pueblo de 18 mil habitantes aproximadamente.

“En Catambuco el ciento por ciento somos católicos, no sabemos por qué a estas dos personas les incomoda el sonido, puesto que las demás se sienten felices, pero hoy están tristes porque se apagó. Dicen que va a ser una Navidad apagada, puesto que los demás años nunca ocurrió esta clase de problemas frente a la libertad de credo que tenemos los católicos. Voy a cumplir 25 años de mi carrera sacerdotal y es la primera vez que veo estos inconvenientes”.

Respetar las tradiciones

El presidente de la Junta de Acción Comunal, JAC, Mauricio Timarán explicó “como dirigentes realizamos todos los actos legítimos, fue una protesta pacífica, que lo único que buscamos es dignificar y hacer respetar las tradiciones de los catambuqueños. Son 180 años que venimos con nuestras tradiciones intactas y se las sigue manteniendo. Lo que pedimos es que se respete el derecho a estar comunicados. No sabemos por qué se presenta el problema, si somos una comunidad organizada que tienen todas las entidades civiles y eclesiásticas fundamentadas. La gente no puede venir a destruir algo que por muchos años mantenemos como patrimonio cultural”.

Avanza proceso

El abogado Mario Fernando Álvarez, quien lleva el caso de la parroquia de Catambuco, explicó que el proceso avanza con un incidente de desacato, en donde el accionante dice que se ha estado incumpliendo la orden de tutela emitida por el Juzgado Sexto Civil de la ciudad de Pasto. “En este momento se está argumentando la parte de la parroquia dando a conocer el cumplimiento a la orden del juez. Queremos informar a la comunidad que esta medida va en contra de todos los católicos. Cabe resaltar que en nuestra zona es importante un medio de comunicación”. Así mismo señaló el abogado que la tutela interpuesta el 25 de mayo de 2015 se debe dar una respuesta en proporción que representa en 15 o 10 días como mínimo, pero la demora ha sido porque dicen que se ha estado incumpliendo, es decir está el incidente de desacato. Pero desafortunadamente es desmedida porque la parroquia ha estado cumpliendo. Lo que quieren es apagar todo.

“Es algo absurdo”

La habitante Estela Erazo señaló que vive hace 52 años en el corregimiento y nunca se ha escuchado de las familias imponer cosas que se prohíba en la parroquia. “Durante el tiempo que vivo acá en Catambuco es la primera vez que se ve y se escucha que dos personas se sienten afectadas por la música, el sonido de las campanas, antes deberían sentirse alegres porque ya llegó la Navidad. En mi casa vivimos adultos mayores y niños, pero en ningún momento estamos afectados por el sonido que sale del templo”. Agregó que es una tradición porque son cientos de años que se escucha las campanas y los altoparlantes desde la torre del templo. “Es algo absurdo que impidan apagar, me imagino que no son católicos, pero no sabemos por qué quieren silenciar a Catambuco”.

Perjudicados con racionamientos

Los habitantes de Catambuco manifestaron que vienen padeciendo del servicio de acueducto debido a los continuos razonamientos que se presentan.

Según los dirigentes, la falta del servicio del preciado líquido en la comunidad se debe a la cantidad de matrículas expedidas.

Sin embargo explicaron que el 13 de este mes a partir de las 9:00 de la mañana llevarán a cabo una asamblea general, en donde los integrantes de la Junta Administradora de Acueducto deben dar a conocer el Plan Choque o proyecto para mitigar el problema.

Pese a que el corregimiento se abastece de tres afluentes de agua como Taminango, San José y Miraflores, hoy se ven enfrentados a racionamientos debido al fenómeno de El Niño. Así mismo agregan que Catambuco ha crecido considerablemente en población.

Adecuar calles

Los conductores de Catambuco señalaron que se sienten afectados por la falta de adecuación de las vías.

Así mismo los padres de familia indicaron que se deben adecuar por lo menos las calles principales que comunican con los centros educativos, puesto que los estudiantes son los más afectados ya sea en verano o tiempo invernal.

Esperan que la nueva alcaldía y la corregiduría trabajen de la mano para que por lo menos se pavimenten las entradas a los centros educativos.

“Cuando estamos en verano nos toca caminar por encima del polvo y si es en invierno por la cantidad de barro nuestros hijos se ven perjudicados, es por ello que solicitamos que pongan la capa asfáltica a las vías que comunican con los centros educativos”, señalaron los habitantes.

DIARIO DEL SUR

Diario del Sur (01-12-2015)

  • PASTO: Campanas, campaneros y toques
  • Ruido y denuncias: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario del Sur (2015)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 21-06-2018
    Convertir a PDF