AVAN - 400 campaneros y once localidades en la diócesis de Valencia celebran mañana a su patrona, Santa Bárbara

400 campaneros y once localidades en la diócesis de Valencia celebran mañana a su patrona, Santa Bárbara

Los campaneros de la Catedral organizan una misa en la ermita de Santa Lucía

Un total de once localidades de la diócesis de Valencia así como una treintena de gremios de campaneros con cerca de 400 asociados celebrarán mañana, viernes, la festividad litúrgica de Santa Bárbara, su patrona, con misas y distintas actividades.

Con motivo de la festividad, la Asociación de Campaneros de la Catedral de Valencia ha organizado una eucaristía en la ermita de Santa Lucía, a las 10 horas, que estará dedicada a los campaneros y familiares fallecidos, según ha indicado a la agencia AVAN Francesc Llop, presidente de la asociación.

Precisamente, en la Sala de Campanas de la Seo “hay una imagen de Santa Bárbara, hecha en pan de oro, para proteger a los campaneros”, ha añadido Llop, que ha explicado que “algunas asociaciones de campaneros de localidades de la diócesis, como L´Alqueria de la Comtessa, ya han celebrado a la patrona, mientras que la mayoría lo hará este fin de semana”.

Peregrinación y puestos solidarios en el mercado navideño de Moncada

Asimismo, la localidad de Moncada también celebrará a su patrona, Santa Barbara, mañana, viernes, con una peregrinación a su ermita, a las 10:30 horas, en la que se llevará en procesión su imagen y la reliquia de una de sus falanges, “que es la reliquia más grande que existe de la santa”, según el párroco de San Jaime Apóstol, Javier Grande.

A continuación, se celebrará una misa y, una vez finalice, “la imagen de la patrona será devuelta a la parroquia, y se dejará en la ermita la reliquia para ser venerada por los feligreses”, ha añadido el párroco. Además, durante toda la jornada festiva, en los alrededores de la ermita, se instalará un mercado de dulces y frutos secos tradicionales navideños, “en el que también habrá un puesto de la Cáritas parroquial y otro de la Fraternidad franciscana”.

Junto a Moncada, diez poblaciones veneran a la santa como patrona. Así, Alfara del Patriarca, Benidoleig, Benifaió, Casinos, Catadau, Chulilla, Faura, Higueruelas, Macastre y Piles celebrarán la festividad a santa Bárbara con misas.

Igualmente, otras parroquias como las de Beniparrell, Rocafort, Carcaixent, Castelló de la Ribera y Mas del Olmo, de la que Santa Bárbara es titular, también organizarán celebraciones en su honor.

Santa Bárbara nació en Turquía en el siglo III y, según la tradición, murió mártir al resistirse a abandonar la fe cristiana. Tras su muerte, su verdugo subió a la torre en la que la santa estuvo encerrada para destruir sus objetos y un rayo le alcanzó y falleció en el acto. Por ello se asocia a Santa Bárbara con los rayos y se le reza durante las tormentas. De igual forma, “por la similitud de los truenos con los cañonazos y la pólvora, los artilleros siempre se han encomendado a Santa Bárbara para que les libre de los accidentes”, según las mismas fuentes.

Por su parte, los militares de artillería en Valencia han organizado una eucaristía en honor a la que es también su patrona, mañana, viernes, a las 10.30 horas en la iglesia castrense de Santo Domingo de Valencia, antiguo convento de los dominicos y antigua Capitanía General, ubicada en la plaza Tetuán.

AVAN AVAN

AVAN (03-12-2015)

  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • LLOP i BAYO, FRANCESC (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • Campaneros: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © AVAN (2015)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 28-06-2017
    Convertir a PDF