La Voz de Galicia - El experto Francesc Llop ensayó los toques de las campanas y elogió sus sonidos originales

El experto Francesc Llop ensayó los toques de las campanas y elogió sus sonidos originales

Las campanas de la Catedral volverán a sonar con el repique francés con motivo de la apertura del año santo extraordinario de la Misericordia. El experto valenciano Francesc Llop, el mayor conocedor de esta materia, estuvo ayer en Santiago para inspeccionar las campanas de la basílica tras su restauración y estuvo ensayando precisamente el repique francés, que no se escucha desde finales de los 70, hace medio siglo. Llop resaltó que se trata de una sonoridad de «celebración y emoción».

El repique francés «probablemente vino por todo el Camino y se toca de forma parecida a lo largo de toda la ruta jacobea, en puntos con las manos y los pies», declaró Llop, que saludó el buen sonido de las campanas. Los toques ceremoniales de la Catedral los proporcionan siete campanas grandes y siete pequeñas y aún hay dos campanas en fase de restauración, lo que no será impedimento para el repique en el acto de mañana, que se hará de manera manual.

Precisamente la recuperación del toque manual de las campanas, que aportarán su sonido original, es el objetivo de los responsables de la basílica, lo que constituirá un hito importante para la ciudad. A ese respecto, la Catedral intentará contar con campaneros que puedan desarrollar esta labor, muy compleja pero de tintes musicales y artísticos. En este reto, Francesc Llop es un gran aliado.

La Voz de Galicia

La Voz de Galicia (12-12-2015)

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA: Campanas, campaneros y toques
  • LLOP i BAYO, FRANCESC (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Voz de Galicia (2015)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-04-2017
    Convertir a PDF