EIRÉ, L. - El repique francés vuelve a la Catedral para inaugurar el Año Santo extra

El repique francés vuelve a la Catedral para inaugurar el Año Santo extra

No se escuchaba desde hace casi medio siglo

Tapados desde el último Xacobeo, el Pórtico y la Puerta Santa se adecentan para mañana

El antropólogo Francesc Llop i Bayo mostrando ayer las campanas - Autor: ESCUREDO, Ramón
El antropólogo Francesc Llop i Bayo mostrando ayer las campanas - Autor: ESCUREDO, Ramón

No se escucha desde finales de la década de los 70, pero se ha rescatado para inaugurar el Año Santo extra. El repique francés servirá mañana para dar el pistoletazo de salida al Año Santo extra (17 horas). Algo se ha ido percibiendo en los últimos días en el entorno de la Catedral coincidiendo con los ensayos previos. Es un sonido que tiene que ver con la "celebración y la emoción" y bebe precisamente de lo que transmiten las campanas repartidas por el trazado xacobeo, explicó ayer a los medios el antropólogo Francesc Llop i Bayo, presidente de los Campaners de la Catedral de Valencia. Encargado de poner la banda sonora a la apertura de la Puerta Santa, cuenta que el repique francés "vino probablemente a través del Camino", señaló a Efe el experto. De hecho, en todo el itinerario histórico se tocan de forma parecida y, según la localidad, se alternan las manos y los pies.

De las siete campanas grandes y otras tantas pequeñas que tiene el templo, aún quedan dos por restaurar. Una de ellas se ha enviado a Alemania para que una soldadura especial permita recuperar la sonoridad original. Las que se guarecen en las torres también están en proceso de reconstrucción.

Mientras las campanas practican el repique francés, los operarios limpian el Pórtico, tapado desde el último Año Santo para restaurar. También en la Puerta Santa se está trabajando para retirar los helechos y líquenes que se fueron apoderando de la fachada de A Quintana desde que se cerró, el 31 de diciembre de 2010. Las verjas se están adecentando para la ceremonia de mañana.

Antidisturbios custodian el casco histórico desde hace un par de días. Desde que el Sindicato Unificado de Policía (SUP) manifestara sus dudas con respecto al dispositivo de seguridad del Año Santo extra, agentes de la brigada especializada se desplazaron a Compostela para extremar la vigilancia de cara al Jubileo de la Misericordia.

LA XUNTA LOCAL DE SEGURIDADE, A PUNTO

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, volvió a lanzar ayer "unha mensaxe de tranquilidade" a los vecinos de Compostela después de que el portavoz socialista, Paco Reyes, solicitara una cumbre urgente de la Xunta Local de Seguridade. El regidor recalcó que se convocará una reunión para abordar temas como el del Año Santo extra o los recientes robos en viviendas. Insistió en que la tramitación se inició hace "un par de semanas".

Con todo, Noriega manifestó su "confianza" en los cuerpos de seguridad, tanto Policía Local como autonómica y nacional, y valoró el "clima de seguridade permanente" entre ellos.

El deán augura que se romperá el récord de visitantes de 2010

Santiago. “Creo que o número de visitantes será maior que no Ano Santo de 2010”, auguró ayer el deán de la Catedral, Segundo Pérez, en Radio Obradoiro. Se basa en los excelentes registros que el Camino viene registrando desde la última cita jubilar. Entonces se entregaron en la oficina de O Vilar 272.412 Compostelas. Hoy faltarían apenas seis mil para alcanzar aquel récord histórico.

La ceremonia de apertura arrancará mañana a las 18 horas y será muy similar a la que protagonizó el papa Francisco en el Vaticano. “Haberá unha procesión que sairá por Praterías e entrará pola Porta Santa, que se abrirá cunha chave. Non haberá todo o cerimonial que se fai nun Ano Santo”, explicó Segundo Pérez.

En cuanto a la ausencia del alcalde en el acto, el deán manifestó su respeto “á liberdade de conciencia de cada cidadán. Non ten que darnos a nós explicacións, senón ao electorado, á cidade de Santiago”. El canónigo hizo hincapié en que Noriega “debe medir” que representa a los vecinos “dun dos tres centros mundiais de peregrinación, non só un centro relixioso, senón tamén cultural e económico que axuda a vivir á cidade”.

EIRÉ, L.
elCorreoGallego.es (12-12-2015)

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA: Campanas, campaneros y toques
  • LLOP i BAYO, FRANCESC (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © elCorreoGallego.es (2015)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-04-2017
    Convertir a PDF