Ayuntamiento de Chelva - Concierto de Campanas

Concierto de Campanas

Concierto de Campanas - Autor: Ayuntamiento de Chelva
Concierto de Campanas - Autor: Ayuntamiento de Chelva


20 abril de 2014
PROGRAMA

I.- LLAMADA – INTRODUCCIÓN

II.- TOQUES TRADICIONALES:

1.- RELOJ: Los Cuartos en la Catedral de la Seo de Zaragoza:

1.1.- Primer Cuarto,

1.2.- Segundo Cuarto,

1.3.- Tercer Cuarto,

1.4.- Las doce en la Seo de Zaragoza

2.-ALARMA: Toque a rebato-Alarma de incendio. Un uso ya desaparecido, en la mayoría de nuestros pueblos, de las campanas es el de su función como señal de alarma. Ante cualquier incidencia, normalmente un incendio en alguna casa de pueblo o la quema de los campos o montes aledaños, el campanero avisaba a los vecinos ejecutando el toque llamado “a rebato”. Se trata de un toque rápido y nervioso sobre alguna de las campanas agudas del campanario.

3.-ALARMA: Toque a rebato con indicación del barrio en que se produce el incendio. En otras poblaciones más grandes, el toque “a rebato” es idéntico al que acabamos de escuchar, con la diferencia de que, mientras las campanas agudas llaman a rebato, las más graves informan del barrio en el que se ha producido el incendio. Cada barrio tenía asignado un número determinado de campanadas. Imaginemos, por ejemplo, que se ha producido un incendio en el barrio designado con el número 5.

4.-A MISA: Toque a coro diario. Catedral del Teruel. Llamamos “Toque a Coro” a los toques de llamada a los oficios divinos. el.

5.- AVE MARÍA: Ave María Replicá. Arxiprestal de San Jaume. Vilareal. El “Ave María” es un toque muy típico de las zonas rurales que se solía interpretar a primera hora de la mañana, como saludo al nuevo día y preludio de las faenas del campo. Sin embargo, en días festivos, lo que indicaba el Ave María, que en estos casos era un toque mucho más elaborado, era todo lo contrario, la prohibición o, mejor, la conveniencia de abandonar toda labor y de que todo el pueblo se aprestara a celebrar la festividad del día

6.-MUERTO: Toque a muerto. Hombre y Mujer (primero uno luego el otro), Catedral de Segorbe. Sin duda, el uso más grave de las campanas es el constituido por toda la inmensa variedad de toques “a muerto” o “a difunto”. Toques usados para anunciar el fallecimiento de un vecino, para acompañar el funeral o para anunciar la misa de difuntos. Todas las poblaciones tienen sus propios toques y, en todas ellas, los toques son distintos si el fallecido es hombre o es mujer.

7.-MUERTO: Toque a mortijuelo. Toque repetitivo para acompañar los entierros de los niños fallecidos. En la inmensa mayoría de poblaciones, se dispone también de una serie de toques tradicionales para indicar que el fallecido es un niño o una niña. Son los llamados “toques a motijuelo”. El que vamos a escuchar a continuación es el toque “a mortijuelo” con que en Carenas, Aragón, se acompaña el entierro de los niños fallecidos.

8.-DIFUNTO: Toque a difunto. Catedral de Segorbe. Curiosamente, en el mundo de las campanas, las palabras “muerto” y “difunto” no son exactamente sinónimas. Mientras los “toques a muerto” son usados ante el fallecimiento de una persona del pueblo llano, ante el fallecimiento de las personas con cierta “dignidad” se emplean los “toques a difunto”. Vamos a escuchar el “toque a difunto” que se usa en la Catedral de Segorbe para anunciar y conmemorar el fallecimiento de una persona de alta dignidad dentro de la Iglesia.

9.-DIFUNTO: Toque a la muerte del Papa. Catedral de Solsona. También es habitual en las catedrales disponer de toques propios para el fallecimiento de las más altas instancias del estado y de la iglesia: el Rey y el Papa. Como ejemplo escucharemos el toque “a la muerte del Papa” de la Catedral de Solsona, Catalunya.

10.- PROTECCIÓN: Toque para que se aleje el pedrisco. Otra serie de toques muy generalizados en el mundo rural son los toques de protección, los toques utilizados para alejar las tormentas o el pedrisco, para llamar a la lluvia en tiempos de sequía. Aunque en nuestra mentalidad moderna, los toques de campanas que pretenden alejar las tormentas nos puedan parecer más fruto de la superstición que un método realmente efectivo, lo cierto es que físicamente, una campana, si bien no puede “alejar” una tormenta, sí puede evitar que esta se forme. Las vibraciones que el sonar de una campana grande expanden por la atmósfera pueden llegar a variar las condiciones de esta e interrumpir el proceso de formación de dichos fenómenos meteorológicos. Como ejemplo de esto, vamos a escuchar el “Toque para que se aleje el pedrisco” usado tradicionalmente en Ateca, Aragón.

11.- PROTECCIÓN: Toque para anunciar que se va a descubrir el Santísimo ante la inminencia de una tormenta. cuando la física falla, es hora de recurrir a la Fe. En Caspe, Aragón, si los toques para alejar el pedrisco fallan, es costumbre descubrir el Santísimo para que El se encargue de la tormenta.

12.- SEÑAL: Llamada de Concejo. Las campanas también tenían, hace no demasiado tiempo, un uso civil de convocatoria y llamada para los actos políticos del ayuntamiento. En la Calzada de Vandulciel, Castilla-León, así convocaba el Señor Alcalde a los Concejales y avisaba al pueblo entero para un Pleno del Ayuntamiento.

III.- DESPEDIDA

Ayuntamiento de Chelva
Ayuntamiento de Chelva (20-04-2014)
  • CHELVA: Campanas, campaneros y toques
  • Conciertos de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Ayuntamiento de Chelva (2014)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 22-09-2017
    Convertir a PDF