ALARCÓN, María José - Mario Gómez (C's): “Tenemos que potenciar las Campanas de Auroros”

Mario Gómez (C's): “Tenemos que potenciar las Campanas de Auroros”

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Murcia ha pedido al Gobierno municipal “la firma de un convenio con todas las Campanas de Auroros del municipio”

El propósito de esta iniciativa es garantizar así el “mantenimiento de la tradición religioso-folklórica transmitida oralmente”. Gómez ha señalado que en el año 2010 el Ayuntamiento de Murcia suscribió un convenio con estas hermandades por un importe de 15.000 euros, repartidos en cinco partes iguales de 3.000 euros y que en la actualidad ya no se encuentra vigente.

“Debemos potenciar e impulsar esta tradición musical de fe, que nace en los comienzos del siglo XVII y que constituye una expresión sonora para el canto y la alabanza especialmente genuina”, ha dicho Mario Gómez.

Asimismo Paqui Pérez, concejala de Ciudadanos, ha afirmado que desde la Junta Municipal de Rincón de Seca se está trabajando en “recuperar dicha tradición a través de las campanas de Nuestra Señora del Rosario y Nuestra Señora del Carmen, dada la relevancia que para el pueblo tienen estas hermandades”.

“Prueba de su peso y significado”, ha relatado Mario Gómez, “es que a la entrada del pueblo existe un monolito que reza: Rincón de Seca, cuna de Auroros, y también a la salida hay representado otro monumento en su honor". "A todo esto sumamos que los cantos de estos colectivos fueron declarados Bien de Interés Cultural en el año 2012, por lo que no podemos dejarlos solos de la mano sin poner soluciones desde la Administración”, ha añadido.

Por su parte Pérez ha recordado además “la importancia y el reconocimiento de estas costumbres que han recibido diferentes distinciones tales como la medalla de oro de la ciudad de Murcia en junio de 1991; mayordomo de honor del Cabildo Superior de Cofradías de Semana Santa en 1998; la medalla de oro de la Región de Murcia también en 1998, además del premio etnográfico a la investigación y divulgación del patrimonio etnográfico en el año 2002, y el Premio de la Asociación Patrimonio Siglo XXI por la defensa y conservación del patrimonio histórico-artístico en el año 2005, entre otros”.

ALARCÓN, María José

El Diario (18-12-2015)

  • MURCIA: Campanas, campaneros y toques
  • AUROROS DE JAVALÍ VIEJO (MURCIA): Toques y otras actividades
  • Campanillas de mano: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Diario (2015)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-11-2017
    Convertir a PDF