CADENA RASA - Repicarán 25 campanas de la Catedral metropolitana con el “Toque Francisco”

Repicarán 25 campanas de la Catedral metropolitana con el “Toque Francisco”

Será el sábado 13 de febrero cuando interpreten de manera solemne la composición especial para el Papa, a su arribo a la Ciudad de México

Entre las campanas que darán la bienvenida al Papa están desde la más antigua,
Entre las campanas que darán la bienvenida al Papa están desde la más antigua, "Doña María", hasta la más grande, "Santa María de Guadalupe" - Autor: INTERNET

Un hecho histórico del cual participarán millones de feligreses católicos y el Papa Francisco, será el repique de 25 campanas de las torres de la Catedral metropolitana, ante su visita a tierras mexicanas, el cual será el sábado 13 de febrero cuando al menos 50 campaneros participarán en la histórica labor de darle voz a las bronces con el “Toque Francisco”, informó el diácono Ramón Parral, Campanero Mayor de la Catedral.

Entre las 25 campanas que interpretarán el toque se encuentra la Campana Mayor, llamada Santa María de Guadalupe, de 13 toneladas y la cual se ubica en el campanario poniente.

Con 20 años al servicio del recinto, Parral reveló que las dos torres de la Catedral albergan actualmente 35 campanas, de las cuales serán 25 las que hagan el denominado “Toque Francisco”, compuesto especialmente para esta ocasión.

“La composición especial denominada 'Toque Francisco' consistirá en un repique muy solemne y constante que durará bastante tiempo. Estamos hablando de que desde su llegada al aeropuerto comenzaremos a hacer un toque de campanas, el cual podría durar hasta dos horas, en lo que el Papa se traslada a la Nunciatura Apostólica”, explicó el ministro católico.

Posteriormente, cuando el jefe de la Iglesia Católica se encamine a la Catedral Metropolitana e ingrese por la calle 20 de Noviembre, comenzarán el “Toque Francisco”, lo cual será una labor constante que requerirá de relevos, ya que tocar campanas no es cualquier cosa, expresó Parral.

“Echar las campanas al vuelo” no es lo mismo que hacer un “toque solemne” en el que el campanero tiene que llevar un ritmo y compás, junto con las demás campanas y en un tiempo constante, por lo que será necesario hacer relevos.

Por increíble que parezca, las campanas que se albergan en el campanario de tan icónico recinto son aún más antiguas que la misma Catedral, pues entre ellas se encuentran las que fueron elaboradas para la primera Catedral Metropolitana hace más de 500 años.

CADENA RASA

rasa informa (25-01-2016)

  • CIUDAD DE MÉXICO: Campanas, campaneros y toques
  • PARRA, RAFAEL (CIUDAD DE MÉXICO) : Toques y otras actividades
  • Toques extraordinarios de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © rasa informa (2016)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-10-2017
    Convertir a PDF