ABIETAR ZAHONERO, J. - La campana Santa Águeda volverá a sonar en Ontinyent después de un año

La campana Santa Águeda volverá a sonar en Ontinyent después de un año

La subida del bronce al campanario de Santa María requirió una grúa de gran tonelaje

La grúa subiendo ayer el bronce al campanario

El próximo sábado volverá a sonar, después de un año sin hacerlo, la campana de Santa Águeda. Lo hará en su lugar habitual, el campanario de Santa María de Ontinyent, el mismo sitio en el justo hace un año se rompió mientras volteaba. Para subirla hasta este sitio se requirió una grúa de gran tonelaje

Un año después de que se rompiera el contrapeso de la campana Santa Águeda de Ontinyent, el bronce volverá a sonar el próximo sábado en el inicio de las fiestas patronales de la Purísima de la ciudad.

La campana fue bajada el pasado 19 de octubre y ha sido sometida a un amplio proceso de restauración que ha permitido sacarle su color original y se ha cambiado la electrificación.

Además, el contrapeso de hierro que tenía ha sido sustituido por otro de madera de iroko, caracterizada por su resistencia a las condiciones climatológicas y a la carcoma, según señaló el secretario de la Colla de Campaners de Ontinyent, Ximo Silvestre.

Para colocar el bronce en el campanario ha sido necesaria la presencia de una grúa de gran tonelaje ‘‘a la que se le ha tenido que añadir un camión pluma para poder llegar a los 42 metros a los que había que dejarla’’. El bronce pesa 610 kilos, a los que hay que añadir los cerca de 500 del contrapeso.

A la hora de decidir como se bajaba la campana ‘‘realizamos un minucioso estudio y se optó por esta opción de la grúa pese a que por la otra parte había muchos menos metros de altura’’, señaló Silvestre.

Sin embargo, añadió el secretario de la Colla de Campaners, esta opción era más económica que la de subir la campana por el otro lado ya que para su colocación habría que mover de su sitio otros dos bronces y numerosas piezas de mobiliario urbano en un momento en el que llegan las fiestas.

La rotura

El bronce se rompió en aquel momento cuando volteaba precisamente en el mismo acto en el que volverá a sonar después de doce meses. Según Silvestre, hubo mucha suerte porque el contrapeso se rompió cuando el bronce estaba volteando hacia dentro.

En el caso de que se hubiera roto cuando estaba fuera ‘‘no quiero ni imaginarme lo que podría haber pasado porque casi 250 kilos habrían caído 42 metros y a la plaza mayor de Ontinyent en plenas fiestas’’. Sin embargo, en este caso fueron dos campaneros ‘‘a los que las piezas les cayeron solo de un par de metros pero a centímetros de sus pies, se salvaron de milagro’’.

Tras esto, la campana y el brazo quedaron sujetos por lo que no existía ningún riesgo de que se cayera. A partir de ahí ‘‘estudiamos las diferentes posibilidades para la restauración y finalmente decidimos esperar a que salieran las ayudas de la dirección general de Patrimonio en el mes de mayo’’, señaló Silvestre.

El secretario de la Colla de Campaners agradeció que se les concediera la ayuda pese a no tratarse de una campana histórica. Esta subvención ‘‘nos ha permitido completar la restauración de todos los bronces del campanario de Santa María’’.

Los trabajos han sido realizados por la empresa Electrorecamp de Albaida y han tenido un coste definitivo de unos 10.000 euros. La subvención de Patrimonio solamente llegó a los 2.500 euros por lo que el resto han tenido que ser sufragados por la parroquia.

J. ABIETAR ZAHONERO
"Las Provincias" (29/11/2005)
  • ONTINYENT: Campanas, campaneros y toques
  • ELECTRORECAMP S. L. (ATZENETA D'ALBAIDA) : intervenciones
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2005)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 30-04-2017
    Convertir a PDF