LOJENDIO, S. - Campanas, los vasos sonoros de la memoria

Campanas, los vasos sonoros de la memoria

Con partitura del maestro Llorenç Barber, La Laguna acoge mañana un concierto inédito que bajo el título "Sacra tinnula" ("Timbre sagrado") repicará desde las torres de La Concepción, la Catedral y las Clarisas

Llorenç BARBER - Autor:
Llorenç BARBER - Autor:

A firma que el imaginario musical se ha ido reduciendo a los auditorios y conjuntos como las orquestas sinfónicas, una simplificación de la que hace responsable a la Academia, frente a la que su espíritu reivindica la conquista de la calle como un espacio ciudadano, para el encuentro, "porque no se puede compartir sin escuchar", repica.

Desde 1988, el valenciano Llorenç Barber (1948) ha elevado su "campanear" a la categoría de arte público. Aunque formado en la escuela tradicional, su trayectoria se acompasa a la incomodidad creativa, experimentando las notas de lo alternativo y con un tono disonante. Quizá por eso se expresa de manera tan sonora y gestual.

El 10 de septiembre de 1990 ya hizo resonar La Laguna desde sus cuatro puntos cardinales con "Campanas de Aguere" y ahora vuelve, como un eco de entonces, con "Sacra tinnula" ("Timbre sagrado").

Los templos de La Concepción -con la mayor de las campanas, de 1 metro y 45 centímetros de boca, donde se turnarán quince tocadores-, junto a la Catedral, cada uno con ocho elementos, y otras dos piezas del convento de Las Clarisas mezclarán sus registros con los acordes de la percusión, los trombones y trompetas que ejecutará el alumnado de la Escuela Municipal de La Laguna.

Así vibrará la ciudad, desde melodías nacidas de un badajo a la tibetana, armónicos que surgen de las varillas golpeando la "panza" de las campanas o "un repique a ocho, al estilo de nuestros abuelos", subraya Barber, dando vida a una partitura que desde los vasos "reaviva la memoria" y que encuentra en la "piedra", que no es un elemento muerto, ese aliado que proyecta el sonido y lo rebota, "como en Santiago de Compostela", apuntó.

Pero, ¿cómo se debe seguir este concierto? Este singular músico aconseja dejarse atrapar y escuchar las campanas en movimiento, dando pasos de un lado a otro, de arriba hacia abajo, desde la sensibilidad y construyendo una melodía propia.

Barber anima a "cuidar" las campanas, tocarlas, acariciarlas y también registrarlas en un catálogo, como elementos patrimonial del pueblo que es necesario preservar como un legado de futuro.

Concierto
"Sacra tinnula" ("Timbre sagrado")
Lugar
La Laguna
Día y hora
Sábado, 27 de febrero, a las 22:00
Músico
Llorenç Barber

LOJENDIO, S.

El Día (26-02-2016)

  • SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA: Campanas, campaneros y toques
  • BARBER, LLORENÇ: Toques y otras actividades
  • Conciertos de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Día (2016)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 16-12-2017
    Convertir a PDF