SERRANO, Álex - El Micalet volverá a abrir al público el día de la Mare de Déu con todas sus campanas

El Micalet volverá a abrir al público el día de la Mare de Déu con todas sus campanas

Los campaneros de la Seu están a la espera de recibir una última subvención para restaurar el Jaume

Cuenta atrás para la reapertura del Micalet. El campanario de la Catedral reabrirá al público, con todas sus campanas en funcionamiento, el día de la Mare de Déu, el próximo 8 de mayo. Así lo aseguró Francesc Llop, presidente de los campaneros de la Catedral, que explicó que esta situación se dará «a un 99 %».

Se cumplirá entonces casi dos años y medio desde la caída del Jaume, una de las campanas más antiguas y pesadas de la Seu, el día de Navidad de 2014, afortunadamente sin que hubiera que lamentar heridos. Desde entonces, el campanario ha estado cerrado al público y ni siquiera los días en que la tradición dicta que repiquen todas las campanas, como el día del Corpus Christi, lo han hecho.

La caída del Jaume provocó importantes daños en la pieza y un agrio cruce de declaraciones entre distintas asociaciones de campaneros que afeaban a la entidad que preside Llop su manera de tocar las campanas, Bien de Interés Cultural por formar parte del complejo protegido de la Catedral y de la Basílica. Aseguraban que el repique que hacían de las piezas en el campanario de la Catedral provocaba su deterioro.

A la espera de una subvención

Ajenos a estas críticas, los campaneros de la Catedral han seguido adelante con la rehabilitación del Jaume y de otras piezas en las que ya trabajaban cuando la campana en cuestión cayó el día de Navidad de 2014. Ahora, faltan entre 15.000 y 18.000 euros, que han de provenir de una subvención de la Conselleria de Cultura que se retrasó por el cambio de Gobierno pero que ahora, según Llop, puede estar al caer. Por el momento, el Jaume se puede voltear «pero no está terminado», comentó Llop.

Las otras dos piezas que están pendientes de rehabilitación son el Andreu y el Vicent, que datan de 1604 y 1569, respectivamente. Los ejes de estas dos campanas han de ser sustituidos, como se ha hecho en el resto de piezas. Sin embargo, esta rehabilitación aún tardará: llegará, con toda probabilidad, en lo que queda de 2016.

Por el momento, la rehabilitación del Jaume permitirá volver a abrir al público el Micalet, cuyo campanario ha estado cerrado desde que cayera el Jaume. Los campaneros aseguran que no hay riesgo en el volteo manual de las piezas que permanecen en la torre „de hecho, siguen haciéndolo„, pero han preferido no permitir el acceso de curiosos y turistas para evitar accidentes que pudieran retrasar aún más la rehabilitación de las piezas, muchas de ellas de varios siglos de antigüedad.

SERRANO, Álex

Levante - El Mercantil Valenciano (30-03-2016)

  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • LLOP i BAYO, FRANCESC (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Levante - El Mercantil Valenciano (2016)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 22-09-2017
    Convertir a PDF