AJUNTAMENT D'IBI - La iglesia de la Transfiguración del Señor de Ibi limpia y restaura sus campanas

La iglesia de la Transfiguración del Señor de Ibi limpia y restaura sus campanas

La Iglesia de la Transfiguración del Señor de Ibi se ha desprendido por un tiempo de sus campanas para proceder a la limpieza y restauración de las mismas. Una empresa especializada realizó ayer la delicada ejecución con una grúa de grandes dimensiones para poder acceder al lugar más alto de la Iglesia y dejarlas durante unas horas en la Plaza de la Iglesia.

El alcalde ibense, Rafael Serralta, y el Concejal de Fiestas y Tradiciones del Ayuntamiento, Santi Cózar, se desplazaron al lugar para ver en primera persona el proceso, rodeados de decenas de vecinos que acudieron a la plaza para presenciar el acto e inmortalizar el momento con sus cámaras de fotos y móviles.

Se trata un hecho inusual ya que las campanas no se mueven del campanario a no ser que sea absolutamente necesario, como es este caso, ya que una de las campanas estaba rota desde hace un tiempo y, aprovechando el descenso de la campana dañada, se han bajado las otras para limpiarlas.

En total son cuatro campanas de diferentes dimensiones. La de mayor tamaño tiene una fisura, por lo que se va a refundir para que pueda volver a ser utilizada y a una de ellas, la más antigua, con fecha de 1828, se le va a cambiar el yugo metálico por uno de madera tropical, que garantiza un mejor funcionamiento de la misma. Ésta última también se va a limpiar junto con las otras dos.

Toda ellas tienen su nombre propio, llamándose, por orden de mayor a menor tamaño: El Salvador, Sagrado Corazón, María Francisca y Rosario. Tal como explicaba el cura párroco de la Iglesia, Francisco José Beltrán “los nombres les han sido puestos bien por el Santo o Patrón de la localidad, como es el caso de la primera o bien por el nombre de la persona que ha realizado la donación para adquirirla”.

El proceso de restauración y limpieza de las campanas está previsto que se realice en un mes y medio, a la espera de que el Día de l'Avís puedan sonar. Si finalmente no es así, estarían colocadas en su sitio para la celebración del Corpus.

El párroco Francisco José Beltrán, señalaba también que “cuando esté finalizado el trabajo, las campanas estarán expuestas durante unos días en la entrada de la Iglesia, antes de ser colocadas de nuevo, para que los ciudadanos que lo deseen puedan venir a verlas”

AJUNTAMENT D'IBI

www.ibi.es (31-03-2016)

  • IBI: Campanas, campaneros y toques
  • TRADICIÓN EN RELOJES Y CAMPANAS (MURCIA): Intervenciones
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © www.ibi.es (2016)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-07-2017
    Convertir a PDF