TÉPACH PÉREZ, Hugo - Columna: Lo Que Se Ve… ¿Ajedrez obligatorio? La campana de Catedral

Columna: Lo Que Se Ve… ¿Ajedrez obligatorio? La campana de Catedral

Se comenta que en escuelas del estado de Veracruz, el ajedrez ‘será obligatorio’, en los niños para que se mente se agilice durante esta etapa de su enseñanza; lo anterior lo dio a conocer el profesor Santiago Morales Cortés, “porque en Rusia y España, ha dado buenos resultados en los niños que están aprendiendo… Sería excelente inducir en los niños que practiquen esta modalidad para liberar la mente de malos pensamientos…

“Como ejemplo, ahí tenemos los ‘videojuegos’, por los golpes que se dan los muñecos y que producen alteraciones en la mente, y es que todo en exceso, es malo, para una mente inocente como la de los niños…

“Así que hay que inducirlos a una práctica más sana como por ejemplo, el ajedrez, el juego de reyes”.

Esperamos que este juego sea obligatorio dentro del sistema de enseñanza para que la niñez veracruzana sea un modelo en orientación escolar. Concluyó el profesor Morales Cortés.

Ya son varios católicos que nos comentan que con tantos golpeteos a la campana principal de la Iglesia Catedral de San José y San Andrés, dentro de poco podría romperse como pasó con la anterior; el golpeteo de un solo lado, hay una reata amarrada al badajo y abajo, donde están los árboles, el campanero, en vez de subirse a la torre no lo hace, entonces los golpes día a día van mermando la estructura de la campana principal y podría la Iglesia, quedarse sin campana por no cumplir con las indicaciones de las autoridades eclesiásticas, de la iglesia.

Es importante comunicarle al campanero que suba para que repique la campana por ambos lados, y pueda escucharse mejor el sonido, porque desde que la colocaron nunca la han tocado desde la parte superior del campanario.

Luis Lavalle Ocampo, tiene una funeraria y nos ha comentado que ayuda a los más necesitados cuando requieren de sus servicios al ofrecer ataúdes a un costo muy bajo; “Mis proveedores me ofrecen los costos muy bajos para ayudar a las personas de escasos recursos y así puedan darle sepultura a sus seres queridos…

“No pretendo usar mi funeraria como eslabón para conquistar espacios con mis compañeros, tuve la suerte de que me hayan ofrecido calidad y precios; no lucro con el dolor de la gente… Ayudar es mi propósito y es que de este mundo no me voy a llevar nada… Ayudar es lo que buscamos”.

Héber Manuel Gutiérrez Tadeo, señaló que la policía municipal está preparada y que tiene elementos responsables al mando del Comisario Andrés Chíguil Lucho, quien constantemente hace recorridos en la ciudad y comunidades, para sorprender a algunos malosos que acuden a centros nocturnos, bares y cantinas.

El Secretario del H. Ayuntamiento manifestó que la policía es competente y trabaja dentro del marco legal en bien de la ciudadanía.

TÉPACH PÉREZ, Hugo

Diario Eyipantla Milenio (09-04-2016)

  • SAN ANDRÉS TUXLA: Campanas, campaneros y toques
  • Destrucciones de campanarios y campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario Eyipantla Milenio (2016)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 18-09-2018
    Convertir a PDF