Archidiócesis de Madrid - Los 'campaners' de la catedral de Valencia, mención especial en los premios Europa Nostra, de la UE, por su dedicación al Patrimonio

Los 'campaners' de la catedral de Valencia, mención especial en los premios Europa Nostra, de la UE, por su dedicación al Patrimonio

Los ‘campaners’ de la catedral de Valencia han sido reconocidos con la mención especial de los premios Europa Nostra en su categoría de dedicación al Patrimonio, según han indicado fuentes de la propia asociación.

Después de que los jurados de expertos independientes del Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural / Premios Europa Nostra evaluaran un total de 187 proyectos presentados por organizaciones y particulares de 36 países europeos, han anunciado los 28 ganadores y las menciones especiales por sus «ejemplares logros en las categorías de conservación, investigación, dedicación especial al patrimonio, y educación, formación y sensibilización».

Así, entre los premiados hay dos proyectos españoles: la rehabilitación de El Caminito del Rey en Ardales (Málaga) y la restauración de Seis Iglesias en Lorca (Murcia).

Los Jurados de las distintas categorías concedieron también una Mención Especial a tres proyectos españoles: en la Categoría de Dedicación al servicio del Patrimonio, a Campaners de la Catedral de Valencia y a Ramón Mayo Fernández, fundador y presidente de Kalam, y en la Categoría de Investigación, a la publicación ‘El patrimonio hidráulico en la provincia de Alicante’ de Ágata Marquiégui Soloaga, arquitecta y doctora en Geografía.

La web de los campaners, con más de 12.000 campanas estudiadas

Los Campaners de la catedral de Valencia es una asociación cultural que se encarga del toque de campanas de la Catedral de Valencia durante todas las festividades del año y forma parte de la Federación Valenciana de Campaners, según las mismas fuentes.

Además de recuperar los toques de campanas, los campaners han establecido un modelo de investigación de campanas, instalaciones y toques, especialmente difundido a través de la página web que reúne en la actualidad más de 12.000 campanas estudiadas, más de 180.000 fotografías y cerca de 1.000 vídeos, entre otros soportes digitales.

Los ganadores de los Premios de Patrimonio Europeo 2016 recibirán su galardón en una solemne ceremonia el día 24 de mayo en el histórico Teatro de la Zarzuela en Madrid.

Europa Nostra es la Federación pan-Europea de Organizaciones No Gubernamentales relacionadas con el Patrimonio. Está apoyada por una amplia red de instituciones públicas, organizaciones privadas y particulares de 40 países y su presidente es Plácido Domingo.

El Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural / Premios Europa Nostra fue creado en 2002 por la Comisión Europea y gestionado desde entonces por Europa Nostra. Reconoce y fomenta las mejores prácticas relacionadas con la conservación del patrimonio, su gestión, investigación, educación y comunicación.

Archidiócesis de Madrid
Archidiócesis de Madrid (11-04-2016)
  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • Reconocimiento público de campaneros: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Archidiócesis de Madrid (2016)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 21-07-2017
    Convertir a PDF