SORIANO, Lola - La campana del Miguelete rota en 2014 volverá a repicar este fin de semana

La campana del Miguelete rota en 2014 volverá a repicar este fin de semana

Las cinco campanas mayores de la torre del Miguelete de la Catedral de Valencia serán volteadas este sábado para anunciar la fiesta de la patrona, la Virgen de los Desamparados, que se celebrará este domingo. Así, a las 12 horas, las campanas serán volteadas de nuevo después del proceso de restauración que se inició tras la caída de la campana «El Jaume», en Navidad de 2014, según indicó ayer Francesc Llop, presidente de la Asociación de Campaners de la Catedral. «La caída de 'El Jaume' no produjo ningún daño personal pero la campana perdió sus asas, no su sonido, que es el mismo que tenía desde su origen en el año 1429», añadió Llop.

Los trabajos han supuesto la sustitución de las asas de acero de 6 campanas (Úrsula, Violant, Barbara, Vicent, Andreu y el propio Jaume) a hierro dulce de grosor doble. Estas piezas fueron restauradas en el 92. Aunque solo se rompió las asas de «El Jaume», los campaneros han decidido sustituir las asas de las otras piezas para evitar accidentes. Llop desveló ayer que la campana rota en Navidad de 2014 dio tres toques antes de romperse.

Los trabajos han costado 18.000 euros del bolsillo de los propios campaneros, sin subvenciones públicas. Con todo, tanto la Catedral como los campaneros han decidido no abrir al público el repique de campanas del domingo.

SORIANO, Lola

Las Provincias (04-05-2016)

  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2016)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 21-07-2017
    Convertir a PDF