ANDINA - Denuncian robo de 3 campanas de origen colonial en pueblo de Áncash

Denuncian robo de 3 campanas de origen colonial en pueblo de Áncash

Hace tres años también sustrajeron Custodia y Naveta de Plata

Versiones indican que una de las campanas robadas fue donada en 1594 por los reyes de España - Autor: ANDINA
Versiones indican que una de las campanas robadas fue donada en 1594 por los reyes de España - Autor: ANDINA

res campanas de la iglesia colonial del Centro Poblado San Cristóbal de Chupán, en la provincia ancashina de Huari, fueron robadas de la torre principal del templo, donde permanecían desde finales del siglo XVI, sostuvo el alcalde de la jurisdicción, Raúl Aguirre Suárez.

Precisó que la sustracción de dichas reliquias de un valor incalculable ocurrió la noche de último martes. "Los malhechores rompieron el candado de la puerta de la torre del único recinto religioso que tenemos en San Cristóbal y está abierto al público, pero nadie pernocta en ella", puntualizo en declaraciones a la Agencia Andina.

Mencionó que ya efectuaron la denuncia respectiva, aunque lamentablemente no hay testigos del robo y hasta el momento no hay ninguna novedad. Sin embargo, dijo que las tres campañas son fácilmente reconocibles, porque durante su gestión (desde el 2011) dispuso el arreglo de la campana grande que estaba rajada en la corona, y otra de ellas también la mandó a soldar hace tres años atrás

El burgomaestre refirió que, según versiones, una de las campanas fue donada en 1594 por los reyes de España, con motivo de la fundación española de este repartimiento.

Al parecer, prosiguió, los sacrílegos son los mismos que en junio del 2014 robaron la Custodia de plata con incrustaciones de piedras preciosas y la Naveta de plata de la época de la conquista española, sin que hasta la fecha se haya dado con los delincuentes a pesar de haber sido puesto en conocimiento de la Dinincri de Huaraz y la fiscalía de Huari.

El alcalde Aguirre Suárez sostuvo que el Centro Poblado San Cristóbal carece de resguardo policial y del servicio de Serenazgo, ya que carecían del local adecuado; y por eso han sufrido robos la posta de salud, vivero municipal, escuelas y los mismos pobladores.

"Ahora el coronel PNP de la provincia de Huari, con quien nos hemos reunido esta mañana, nos ha ofrecido la instalación de un puesto policial de atención rápida. Ya contamos con el local", anotó.

Finalmente, el burgomaestre formuló un llamado para que las personas que vean estas campanas den aviso a la policía o se comuniquen con él al teléfono #975086298.

"Las campanas nos hacen mucha falta porque constituyen un instrumento de servicio a la comunidad y también para escuchar su alegre repique en las fiestas costumbristas", concluyó.

ANDINA

andina.com.pe (07-04-2016)

  • HUACHIS: Campanas, campaneros y toques
  • Destrucciones de campanarios y campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © andina.com.pe (2016)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-03-2017
    Convertir a PDF