EFE - Se inicia la segunda fase de la restauración de las campanas de San Miguel

Se inicia la segunda fase de la restauración de las campanas de San Miguel

La segunda fase de la restauración de las campanas de la parroquia de San Miguel y San Sebastián de Valencia comenzará la próxima semana para instalar un yugo nuevo de madera tropical y la ballesta para el toque manual de la campana, de unos 113 kilos de peso.

La restauración ha sido necesaria dada la importancia de su deterioro y por peligro, ya que da a la calle Quart donde es constante el paso de viandantes, según ha informado la asociación Mestres Campaners de Valencia en un comunicado.

El próximo martes se procederá a bajar la campana mediante quintales para depositara en una sala donde se desmontará. Posteriormente se volverá a instalar un yugo nuevo de madera tropical y la ballesta para su toque manual, y estará lista para ser subida de nuevo.

La campana, de unos 113 kilos de peso, fue fundida en 1915 por Hijos de Vicente Roses de Adzaneta del Albaida de Valencia y con el nombre de Virgen de las Mercedes.

Se desconoce su procedencia ya que procede del Servicio de Recuperación, que se encargaba de repartir campanas a los campanarios que no tenían.

Al principio de su instalación, la campana disponía de ballesta para el toque manual y cojinetes de bronce y unos caballetes de obra en cada parte del portal que servían para adaptarla, ya que no era original. Esos cojinetes fueron sustituidos por rodamientos y un martillo mecánico para los toques diarios.

Después de mas de un año sin voltear, la campana va a ser restaurada por la empresa Manclus de Rafelbunyol gracias a la subvención recibida y a la Concejalía de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia, según Mestres Campaners.

La asociación, ha recordado, ya realizó una restauración el año pasado en la que se recaudaron alimentos para Cáritas parroquial.

La única campana original del juego de 1927 es el Miguel de unos 709 kilos, la actual grande que da a la Plaza de San Sebastián y que antes de la guerra era la mediana.

EFE

La Vanguardia (12-05-2016)

  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • MANCLÚS, INDUSTRIAS (RAFELBUNYOL) : intervenciones
  • MESTRES CAMPANERS (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Vanguardia (2016)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-03-2017
    Convertir a PDF