DÍAZ, Íñigo - El sonido y el tiempo de las campanas

El sonido y el tiempo de las campanas

Trabajo del ingeniero acústico Luis Barrie

La obra del compositor Nicolás Carrasco contenía indicaciones y señales para una masiva dotación de campaneros desperdigados en los campanarios de cuatro iglesias del casco antiguo capitalino -La Merced, San Francisco, Santo Domingo y San Agustín-, que debían tañir según la partitura. El "Concierto de campanas" se ejecutó una noche de noviembre de 2010. Momentos de esa experiencia sonora quedaron registrados en un archivo fonográfico único.

Se trata del disco "Campanas", creado por el ingeniero acústico Luis Barrie (1972), hoy un exponente referencial del soundscape , corriente iniciada en los años 70 por artistas y académicos en Canadá, que se multiplicó por el mundo, y de la que el chileno ha recogido aspectos teóricos para elaborar su propia propuesta de investigación.

La pieza editada en vinilo, con fondos del Consejo de la Cultura, llegará como nuevo registro al Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional, junto a sus trabajos previos de paisaje sonoro: "Patrimonio sonoro de la provincia de Valdivia" (1999), "Oralidad en el canto mapuche" (2002), "El sueño de Haumaka" (2006).

"El paisaje sonoro no es un trabajo de salir y grabar en la calle. No tiene que ver con el audio, sino con lo que la persona entiende por sonido y cómo está interpretando lo que escucha. En estos años me he dado cuenta de que el paisaje sonoro no es lo que está del tímpano hacia afuera, sino del tímpano hacia adentro. Eso es muy difícil de comprender", dice Barrie. "Existe más bien una tendencia al turismo sonoro", agrega.

En ese sentido, su obra sonora se construye con un relato autoral, y en "Campanas" se escuchan pasajes que podrían entenderse como una obra de música concreta. Su relato comienza y termina con el carillón de la iglesia de San Pedro y San Pablo de Berlín, capturado en 2011; además del "Concierto de campanas" de Santiago, y una serie de registros realizados en Chiloé.

"Hice una ficha de todas las campanas y hablé con todos los campaneros chilotes. Conocí los diferentes tipos de toques, me concentré en las islas de Apiano y Alao. Desde allí trajimos al concierto de Santiago a Aurelio Neún Calbuyahue, el más distinto de los campaneros, quien tocaba las campanas con piedras. Lo hizo así con las antiguas campanas de iglesia de La Compañía, recuperadas desde Gales", rememora Barrie.

Si sus tres anteriores trabajos observaban distintos aspectos en torno al sonido -sonido y radio, sonido y palabra, sonido y territorio-, en "Campanas" aborda la relación entre sonido y tiempo. En sus registros, Barrie confrontó los tiempos de uno u otro lugar: el tiempo cronometrado y el tiempo del campesinado.

"Esto no es por ningún motivo un rescate patrimonial. Lo veo como un retrato. Hacer el 'paisaje sonoro definitivo de Chile', a mi juicio, es un error garrafal. En un registro sonoro está siempre presente el autor. Yo prefiero registrar lo que se olvidó a lo que se recuerda", concluye.

DÍAZ, Íñigo
Cultura - El Mercurio

Economía y Negocios (17-05-2016)

  • SANTIAGO DE CHILE: Campanas, campaneros y toques
  • BARRIE, LUIS (SANTIAGO DE CHILE): Toques y otras actividades
  • NEÚN CALBUYAHUE, AURELIO: Toques y otras actividades
  • Conciertos de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Economía y Negocios (2016)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 21-10-2017
    Convertir a PDF