DOMINGO, Isabel - Las claves del Corpus

Las claves del Corpus

Las danzas, como la de la Moma, las rocas o la invitación al pueblo a través de la Cabalgata del convite son algunas de las peculiaridades de la fiesta en Valencia

La festa grossa de la ciudad celebró el 4 de junio de 1355 su primera procesión, que está declarada Bien de Interés Cultural

Es la fiesta que conmemora la institución de la Eucarística, la que pasó de jueves a domingo en 1990 y que se sigue celebrando con procesiones en medio centenar de localidades de la Comunitat, con especial relevancia en la ciudad de Valencia, donde, hasta finales del siglo XIX, se la consideró la festa grossa.

Instaurada el 4 de junio 1355 por el obispo Hugo de Fenollet, que reclamó la ayuda del Cabildo catedralicio y de los jurados de la ciudad, la procesión del cap i casal está declarada Bien de Interés Cultural (BIC). Un título que incluye -y blinda- la presencia del piquete militar en este acto, aspecto que el Ayuntamiento intentó suprimir este año con el rechazo del Arzobispado.

Con épocas de gran esplendor y otras de altibajos, la asociación Amics del Corpus es, actualmente, la encargada de mantener viva la fiesta a lo largo de todo el año, de ahí sus esfuerzos por aumentar la promoción de un acto que en sus orígenes tenía gran fama e incluso los reyes se acercaban a la ciudad a contemplarla, lo que obligaba a realizarla dos veces al año (con la visita del monarca y para la festividad).

Las rocas, las danzas -como la de la Moma i els momos-, personajes como els cirialots, la Cabalgata del convite o la custodia de la procesión -conocida como la de los pobres- son algunas de las peculiaridades de la festividad del Corpus que vive hoy su día grande.

Una vez al año

Volteo manual de las once campanas del Micalet

La música es elemento imprescindible en cualquier fiesta y el Corpus no podía ser menos. La Asociación de Campaners de la Catedral de Valencia volteará hoy, de 12.00 a 13.00 horas, las once campanas del Micalet. Es el único día del año en que se produce el volteo manual simultáneo de todas ellas. Como curiosidad, es la única celebración del año en la que se voltea la campana 'Caterina', datada del año 1305 y que es la más antigua de la entonces Corona de Aragón.

Cabalgata del convite

Un acto popular recuperado del siglo XVIII

Datada en 1516, la Cabalgata del convite ha tenido varios altibajos hasta el punto de suprimirse varios años por los incidentes producidos por la Degolla. En 1977 se recuperó a semejanza de como se hacía a finales del siglo XVIII gracias a la intervención de Amics del Corpus. La Cabalgata del convite, que partirá a las 12.00 horas desde la plaza de Manises, nació como una invitación que hacían los jurados de la ciudad a las autoridades y al pueblo para que asistieran a los festejos.

Capellà de les roques

A caballo y a viva voz

El capellà de les roques es uno de los personajes más conocidos del Corpus y, en concreto, de la Cabalgata del convite. Montado a caballo y vestido de terciopelo negro, este personaje que encarna el poeta Donís Martín es el encargado de invitar al pueblo a la procesión vespertina. Lo hace a viva voz, de ahí que este año, por primera vez, lleve un micrófono y altavoz para hacerse oír entre el numeroso público que contempla el acto matinal.

Las danzas

La Moma o la lucha contra los siete pecados capitales

Las danzas son uno de los elementos principales de la Cabalgata del convite. Entre ellas, la más conocida es la de la Moma i els momos, personajes que escenifican un vistoso baile con bastones en el que la Moma (representada por un hombre vestido de mujer con túnica blanca y rostro tapado por un pañuelo del mismo color) lucha contra los siete pecados capitales (vestidos con antifaz negro y traje amarillo y negro). Otros bailes son la Magrana, Els Caballets o Els Pastorets.

La Degollà

Final pasado por agua

Es uno de los momentos más esperados del acto matinal y en el que se recomienda ir con chubasquero. Porque al final de la Cabalgata hacen acto de presencia los personajes de la Degollà, que simbolizan la guardia del rey Herodes ejecutando a los inocentes. Forman parte de uno de los misteris pero tienen identidad propia. A su paso por Cabillers y Avellanas, son regados con cubos de agua -colgados ayer-, lo que da origen al acto conocido como la poalà.

La pujà

Las rocas desafían el desnivel de la calle Palau

Sobre las 17.00 horas tiene lugar uno de los actos más espectaculares -y desconocidos- del Corpus bajo el nombre la 'pujaeta' del Palau. Las rocas, que regresan a la Casa-Museo, tienen que superar, con el esfuerzo de los caballos (a excepción de La Diablera y la del Santo Cáliz, que son portadas a mano por socios de Amics del Corpus), el desnivel existente al pie del Palacio Arzobispal. Tras ellos van los carros con la murta para engalanar el recorrido de la procesión.

Los continentes

Tabalet y dolçaina para los Nanos y Gegants

Las parejas de Nanos y Gegants son otra característica del Corpus del cap i casal. Estos últimos son cuatro parejas que representan los continentes de Europa, Asia, África y América, a las que se sumó recientemente una más de gigantes donada por la falla Na Jordana. Bailan acompañados de la música de tabalet y dolçaina y son una adaptación de los gigantes y cabezudos de la procesión de Toledo. Participan tanto en la cabalgata como en el preludio de la procesión.

Caps al seminari

285 personajes para recrear los pasajes bíblicos

La Facultad de Teología es el punto en el que las 285 personas que recrean el Antiguo y Nuevo Testamento acuden para vestirse. Entre los personajes destacan, por la vistosidad del vestuario, la Reina de Saba, que por segundo año consecutivo será encarnada por la fallera mayor de Valencia, en este caso, la de 2016, Alicia Moreno.

Els Cirialots

Los 26 reyes ancianos vestidos de blancos

Els Cirialots -también conocidos como Los Ancianos- son 26 reyes vestidos con túnica blanca, barbas y pelucas del mismo color y corona dorada. El cirial que portan pesa 15 kilos y tiene una altura de 2,65 metros y un diámetro de 17 centímetros. Su origen se remonta a 1382 y eran los prohombres de la ciudad que acompañaban al Santísimo con blandones de cera.

Custodia del Corpus

La más grande del mundo y hecha por los valencianos

Se la conoce como la custodia de los pobres porque se construyó con 600 kilos de plata y ocho de oro, además de perlas, piedras preciosas y monedas donadas por los valencianos. Está considerada la más grande del mundo y fue realizada durante 14 años por el orfebre Francisco Pajarón para reemplazar a la destruida en 1936. Va escoltada por un piquete militar.

DOMINGO, Isabel

Las Provincias (29-05-2016)

  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2016)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-03-2017
    Convertir a PDF