SORIANO, Lola - La iglesia del Carmen de Valencia lleva a juicio al Consistorio por las obras de la torre

La iglesia del Carmen de Valencia lleva a juicio al Consistorio por las obras de la torre

El concejal de Fiestas no irá a la misa de la patrona del mar porque tiene cuatro bodas pero sí estará de público en el cant de la carxofa

Torre campanario con lonas en la iglesia del Carmen. - Autor: TORRES, D. - Levante-EMV
Torre campanario con lonas en la iglesia del Carmen. - Autor: TORRES, D. - Levante-EMV

Por tercer año consecutivo las campanas de la parroquia de la Santa Cruz no sonaron por la fiesta de la Virgen del Carmen, porque el campanario sigue protegido con mallas y pendiente de una rehabilitación.

Las lonas llevan tres años puestas en la torre del campanario y esto impide que repiquen las campanas.

El origen del conflicto se encuentra en una intervención de urgencia que realizó el Ayuntamiento de Valencia tras la caída de un cascote a la vía pública, sin que se informara previamente a la parroquia del barrio del Carmen que debían actuar.

Desde el año 2012 el Consistorio reclama 8.492 euros por la actuación realizada a la parroquia y, como no ha habido un acuerdo, está pendiente que se resuelva el tema en los tribunales.

Previsiblemente el juicio, que irá por la vía contencioso-administrativa, se celebrará en noviembre, y hasta entonces, las lonas preventivas seguirán en la torre.

"Las redes, con los vientos de este invierno, se han abierto y se cuelan palomas. Se quedan enganchadas y muchas de ellas mueren y están los restos en el campanario. No estuvo claro el hecho de poner las protecciones sin advertirnos primero de que tomáramos nosotros medidas y tampoco es correcto que las pusieran y se hayan desentendido de su estado", explican desde la parroquia.

A la espera de una resolución legal, desde la iglesia del Carmen han tenido que hacer un aval bancario ante notario para cubrir los 9.000 euros que les reclaman, para que la cifra no suba por los sobrecargos.

Otro tema pendiente es el de la posterior rehabilitación. El edificio es Bien de Interés Cultural (BIC) y la iglesia no puede actuar por su cuenta, precisa de una intervención de Patrimonio.

Aunque hoy no suenen las campanas, lo que sí se celebrarán son los actos de la Virgen del Carmen. A las 10 horas será la misa de descoberta, luego habrá un desayuno para asistentes, varias celebraciones y, a las 19.30 horas misa presidida por el arzobispo Antonio Cañizares. y una posterior procesión. Por cierto, el concejal de Fiestas, Pere Fuset, no presidirá la misa en honor a la patrona del mar que tendrá lugar por la mañana en el puerto porque tiene que oficiar cuatro bodas en el palacete de Monforte. En representación del Ayuntamiento, asistirá la concejal de Seguridad Ciudadana, Sandra Gómez.

El concejal de Fiestas sí acudirá a los festejos vespertinos del barrio del Carmen, pero no participará en la procesión. Estará de público en la puerta de la iglesia para ver el cant de la carxofa.

SORIANO, Lola

Las Provincias (21-07-2015)

  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2015)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-03-2017
    Convertir a PDF