ACN - Los vecinos de Tavascán descuelgan la campana de la iglesia para restaurarla

Los vecinos de Tavascán descuelgan la campana de la iglesia para restaurarla

La pieza se hizo en 1902 con el material fundido de los objetos que aportó la población

El campanar de la iglesia de Sant Bartomeu de Tavascan en el momento que se estaba descolgando la campana con la ayuda de una grua para llevarla a restaurar - Autor: ACN / M. LLUVICH
El campanar de la iglesia de Sant Bartomeu de Tavascan en el momento que se estaba descolgando la campana con la ayuda de una grua para llevarla a restaurar - Autor: ACN / M. LLUVICH

El año 1902 los vecinos de Tavascán, en el Pallars Sobirà, llevaron a la puerta de la iglesia todos aquellos objetos de metal que tenían en casa y se podían fundir con el objetivo de contribuir a realizar una campana para la iglesia de Sant Bartomeu. Ahora, los vecinos, han acudido al mismo lugar para ver cómo se descolgaba la campana para llevarla a restaurar, ya que tiene una grieta y le falta un trozo de base. El encargado de la restauración será un taller de Francia especializado en este tipo de reparación. El coste de la restauración, unos 8.000 euros, lo pagará íntegramente El Comú de Tavascán gracias al dinero que obtienen de la montaña.

Xavi Solé, vecino de Tavascán, ha explicado que este viernes ha sido la primera vez que mucha gente del pueblo ha visto de cerca la campana y la ha podido tocar y comprobar su gran belleza.La campana lleva impresas inscripciones y decoración de flores y cruces, y su belleza ha reforzado la idea de los vecinos de querer restaurarla para conservar el patrimonio del pueblo.

Está previsto que en unos tres meses la campana vuelva a su lugar de origen ya restaurada. A los vecinos, que ven este un momento histórico, les gustaría que coincidiese con la festividad de Sant Bartomeu, patrón del pueblo.

ACN

La Vanguardia (30-05-2016)

  • LLADORRE: Campanas, campaneros y toques
  • BODET (TRÉMENTINES): Inventario de campanas
  • BODET (TRÉMENTINES): Inventario de relojes
  • ERMEC (BARCELONA): intervenciones
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Vanguardia (2016)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 26-04-2017
    Convertir a PDF