PARRILLA, José - Un nuevo Plan Confianza destinado a la muralla árabe y la Casa del Relojero

Un nuevo Plan Confianza destinado a la muralla árabe y la Casa del Relojero

El ayuntamiento pacta con el Consell el cambio de proyectos y su ejecución hasta el año 2019

 La Casa del Relojero será rehabilitada - Autor: LEVANTE-EMV
La Casa del Relojero será rehabilitada - Autor: LEVANTE-EMV

Los 4,5 millones de euros que costará acabar y equipar el aparcamiento de la Plaza Ciudad de Brujas saldrá, según anunció el ayuntamiento, de una «reorganización» del Plan Confianza de la Generalitat Valencia, un plan que después de intensas conversaciones con el Consell, se ha prorrogado y se ha adecuado a las necesidades del nuevo equipo de gobierno.

El Plan Confianza tenía de vigencia hasta finales de este año y no permitía al ayuntamiento hacer cambios en los proyectos predeterminados. Sin embargo, las negociaciones del ayuntamiento con la Generalitat han permitido revisar el decreto que hacía posible este plan para que su vigencia se prorrogue hasta el año 2019 y puedan cambiarse los proyectos.

En concreto, el Ayuntamiento de Valencia ha decidido eliminar el aparcamiento subterráneo del Bulevar San Pedro (9,3 millones) así como la urbanización de dos plazas y la compra de viviendas en el Cabanyal (2,1 millones), proyectos que formaban parte de los planes del anterior equipo de gobierno para este barrio.

También se suspende un centro de transformación para el barrio del Carmen (392.026 euros), la urbanización del espacio interior de la Muralla Árabe (1,8 millones), dos centros socioculturales vinculados a esa muralla (1,5 y 2 millones); y la rehabilitación del Mercado del Grao (2,4 millones).

En total, los proyectos sustituidos suman 19,6 millones de euros, dinero que ahora se recuperará en éstos o en otros proyectos, nuevos o modificados.

Uno de ellos será precisamente la finalización del aparcamiento de la Plaza Ciudad de Brujas (4,5 millones), pero también la rehabilitación del Mercado del Grao con un nuevo proyecto (2,4 millones); la excavación, restauración y puesta en valor de la muralla árabe (4,4 millones); y el denominado Centro Cultural de la Casa del Relojero (900.000 euros).

La Casa del Relojero es el edificio abandonado que hay justo enfrente del Micalet, en la calle del mismo nombre. El propósito del ayuntamiento es hacer excavaciones arqueológicas, rehabilitar el inmueble y añadirle dos pequeños edificios que respeten la trama urbana y completen un nuevo centro para usos culturales. En la parcela que rodea el edificio se hará, además, una plaza porticada que ponga en valor el edificio.

Manda el Cabanyal

El resto de proyectos hasta un total de 12 los copa casi íntegramente el Cabanyal. Se trata de la rehabilitación del edificio del matadero de la calle San Pedro para convertirlo en archivo histórico (616.000 euros); la rehabilitación del edificio de la calle Reina, 117, para centro de servicios sociales (300.300 euros); la rehabilitación de la oficina Plan Cabanyal (450.400 euros); la reurbanización de calles paralelas y perpendiculares al mar en el Cabanyal-Canyamelar (1,7 millones y 570.894 euros); la rehabilitación de viviendas en este barrio (1,5 millones); así como un centro social en la Plaza Lorenzo de la Flor (2,1 millones); y la rehabilitación del centro vecinal Llamosí-Remonta (40.400 euros). En total, 19,6 millones de euros.

PARRILLA, José

Levante - El Mercantil Valenciano (23-06-2016)

  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Levante - El Mercantil Valenciano (2016)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-10-2017
    Convertir a PDF