SOLÓRZANO, Javier - Las campanas de la iglesia

Las campanas de la iglesia

No se van a resolver con el diálogo entre el titular de Gobernación y la CNTE todos los problemas, lo que es un hecho es que el encuentro deberá atemperar los ánimos

No se van a resolver con el diálogo entre el titular de Gobernación y la CNTE todos los problemas, lo que es un hecho es que el encuentro deberá atemperar los ánimos. Ayer recogimos diversos testimonios que nos permitieron tener más elementos sobre por qué hemos llegado hasta aquí.

José Nieto es reportero de El Sur, diario independiente de Oaxaca. Es compañero de Elidio Ramos Zárate, asesinado el fin de semana. No se sabe quiénes fueron los que le dispararon ni el móvil del ataque.

Nieto lleva ya varios días en la zona y tiene una visión acabada de lo que sucede. Asegura que todavía hay bloqueos en Juchitán, donde el ambiente sigue siendo tenso. Cuenta que cuando la policía llegó a Nochixtlán para quitar los cierres carreteros, los cuales llevaban una semana, los maestros pidieron ayuda a los vecinos.

José se pudo dar cuenta de que junto con la solidaridad y la ayuda de algunos también llegaron unos vándalos que hicieron que la CNTE perdiera el control de las cosas; materialmente se apoderaron del movimiento.

La confrontación terminó por darse entre la policía y los vándalos, quienes se aprovecharon del momento. Son unos “oportunistas”, dice José. Días antes habían robado varias tiendas, vandalizando edificios de gobierno, quemado autos y camiones, y hasta robaron cuatro vehículos nuevos de una agencia Nissan en Juchitán. Los propios profesores reconocieron que se vieron rebasados por los vándalos.

Lo que hicieron las policías en Nochixtlán y en otras zonas del estado fue alterar aún más los ánimos. Deberían estar mejor preparadas para estos operativos y saber muy bien lo que deben hacer, apunta Nieto. En Nochixtlán existen grupos radicales conocidos que se aparecen cuando suenan las campanas de la iglesia.

Saben que esto indica que algo está pasando y se aprovechan de ello. Esto fue lo que ocurrió el fin de semana: sonaban las campanas de la iglesia y se aparecían.

Las cosas se han ido tranquilizando, poco a poco la gente vuelve a sus actividades. Nochixtlán vive del comercio, muchas tiendas abrieron el martes. Un signo, concluye José Nieto, de que las cosas están más calmadas es que los 11 policías estatales retenidos en Teposcolula ya fueron entregados.

Jesús Martínez Álvarez, exgobernador, expresidente municipal de Oaxaca y hombre cercano a la CNTE desde su fundación, hace 36 años, tiene una visión clara de las cosas. Nos dice que entre los docentes hay mucha inconformidad, la cual no se queda solamente en los terrenos de la reforma educativa.

Para que se pueda instrumentar la reforma, continúa, se requiere de un proceso de actualización de conocimientos antes de estar aplicando exámenes a los maestros a tabla rasa en todo el país, sobre todo después de 30 años de abandono educativo. Bajo estas condiciones no debió haber evaluación.

Apunta Jesús que el gobierno no debe verse débil por negociar. CNTE y SNTE tienen muchas prebendas, pero pareciera que el gobierno está actuando como si sólo las tuviera la CNTE. Indica que va a ser difícil que le puedan comprobar a Rubén Núñez y a Francisco Villalobos los delitos y remata: “ellos no manejan el dinero, se hace a través de comisiones internas”.

Estos testimonios ayudan a entender por dónde van las cosas. Es evidencia de que día que pasa sin resolverse el problema o día sin que haya diálogo todo se violenta y agudiza aún más.

La actitud de un pequeño grupo de jóvenes la tarde de ayer en las afueras de CU muestra las reacciones en cadena que pueden presentarse derivadas de lo que aconteció el domingo y la interpretación que se le da.

El diálogo de hoy deberá servir para atemperar los ánimos, pero sobre todo para buscar salidas; los riesgos crecen de manera realmente peligrosa.

SOLÓRZANO, Javier

Posta (23-06-2016)

  • ASUNCIÓN NOCHIXTLÁN: Campanas, campaneros y toques
  • Toques extraordinarios de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Posta (2016)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 20-10-2017
    Convertir a PDF