Asociación de Vecinos de Herbeset - Vuelan ya las campanas

Vuelan ya las campanas

El campanario de Herbeset se construyó tras la ampliación de la iglesia, en el segundo tercio del siglo XIX. Los trabajos finalizaron en 1866 y los dirigió el maestro de obras morellano Juan Traver.

Es de planta cuadrada con tres cuerpos rematados por una cúpula semiesférica con una cruz de hierro. En el segundo cuerpo se abren los huecos en los que se hallan instaladas dos campanas.

En la grande se lee la siguiente inscripción: MARIA MIGUELA AÑO 1904 VICENTE ROSAS E HIJO ADZANETA. La campana pequeña tiene la siguiente inscripción: HIJOS DE HERBESET DEVOTOS DE LA VIRGEN DEL ROSARIO 4 DE DICIEMBRE 1912. Además, en la espadaña de la iglesia se encuentra, recolocada recientemente, la campanita llamada "El Piu", en la que se lee la inscripción DENCAUSSE.

La reconstrucción de la escalera interior ha permitido de nuevo voltear las campanas, después de muchos años sin poder hacerlo. La anterior escalera, construida con correa de cañizo, estaba totalmente hundida y representaba un serio peligro para los que se atrevían a entrar en el campanario. La Fundación Blasco de Alagón ha financiado las obras de la nueva escalera, construida con correa de ladrillo, baldosas de barro cocido y cantos de peldaño de madera. Aprovechando la fiesta de Santa Bárbara, a principios de diciembre del pasado año, comenzaron a sonar las campanas y esperemos que lo sigan haciendo en todas las fiestas.

"Boletín de la Asociación de Vecinos de Herbeset" (nº 10, año 2005)
(Texto proporcionado por Francisco SENÍS)
  • MORELLA: Campanas, campaneros y toques
  • DENCAUSSE COMINAL, PEDRO (BARCELONA) : Inventario de campanas
  • Campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Boletín de la Asociación de Vecinos de Herbeset (2005)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 22-09-2017
    Convertir a PDF