SALAZAR, París Alejandro - Gente ajena tocó las campanas en Nochixtlán: Arquidiócesis de Oaxaca

Gente ajena tocó las campanas en Nochixtlán: Arquidiócesis de Oaxaca

El párroco Adrián de la Cruz está en medio de la polémica; señalan que dio instrucción de repicar para congregar a los pobladores y enfrentar a los federales

Gente ajena tocó las campanas en Nochixtlán: Arquidiócesis de Oaxaca  - Autor: ESPECIAL
Gente ajena tocó las campanas en Nochixtlán: Arquidiócesis de Oaxaca - Autor: ESPECIAL

La mañana del 19 de junio de 2016, después del tañer moderado de las campanas de la Parroquia de Santa María de la Asunción que llamaba a la misa dominical, se escuchó un repique que anunciaba que algo inusual ocurría en la calles del municipio de Asunción Nochixtlán, Oaxaca.

Pobladores se concentraron en el atrio y el kiosco, escucharon los desesperados testimonios de vecinos e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sobre el violento desalojo carretero y el avance de la Policía Federal hacia la entrada de Nochixtlán.

Sin dudar algunos hombres y mujeres, armados únicamente con sus manos, se dirigieron al lugar para hacerle frente a los uniformados.

El llamado de las campanas colocó al párroco Adrián de la Cruz en la polémica, ya que hay voces en Nochixtlán que lo señalan como la persona que dio la instrucción de repicar para congregar a los pobladores y enfrentar a los agentes federales.

La Arquidiócesis de Oaxaca sostiene que el párroco de Nochixtlán jamás pidió que se tocaran las campanas y que nunca hizo un “llamado al levantamiento”.

El choque de versiones llevó a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca a resguardar la seguridad e integridad del párroco Adrián de la Cruz y su familia.

Las campanas

En la historia de Asunción Nochixtlán figura un profesor, su nombre fue Abraham Castellanos (1871-1918), en la calle principal que lleva a la plaza pública, la parroquia y el palacio de gobierno, se erigió una estatua para honrarlo, junto a la pieza hay un libro con la frase "Para formar patria, el secreto está en la educación de las masas populares".

En la parroquia se honra a Santa María de la Asunción, su fiesta se realiza los días 15 de agosto, con celebraciones litúrgicas, procesiones, calendas y fuegos artificiales. El templo actualmente es encabezado por el padre Adrián de la Cruz.

La parroquia guarda muchas historias, una de ellas es que ahí vivió en 1830 el cura Juan Agustín Domínguez, quien fue padrino de bautismo de José de la Cruz Porfirio Díaz Mori, mejor conocido como Porfirio Díaz, quien gobernó México por más de 30 años.

El 19 de junio de 2016, en este templo se escribió una nueva página, una efeméride de solidaridad pero dolorosa y teñida de sangre.

Ese día, minutos antes de las 8 de la mañana las campanas llamaron de manera habitual a la misa dominical, sin embargo, después volvieron a sonar de manera salvaje, lo que alarmó a los habitantes que terminaban de instalar sus puestos en el marcado, quienes ya lo recorrían y otros más fueron despertados por el alocado tañer que representaba una convocatoria popular.

Pocos de los pobladores que acudieron al atrio de la parroquia sabían que se había registrado el desalojo de la súper carretera y que elementos de la Coordinación del Restablecimiento del Orden Público (granaderos de la Policía Federal) avanzaban a la entrada de Nochixtlán.

Un grupo de vecinos y profesores de la CNTE relataron la experiencia sufrida durante el furioso desalojo de las autoridades, por lo que una parte de los congregados comenzó a buscar palos, tubos, botellas y piedras para detener y replegar a los agentes federales.

La gente no entendía porque la Policía Federal ingresaba a Nochixtlán si ya tenían bajo su control la carretera e iban en trayectoria a las colonias, la vialidad de donde retiraron el bloqueo estaba atrás de la corporación.

El desconcierto y la incredulidad de lo que pasaba derivó en rumores que señalaban que los uniformados iban a “levantar a quien se les pusiera en su camino, no importaba su era maestro o no”, lo que encendió el ánimo de los habitantes para “salir a defender a Nochixtlán”.

Los primeros habitantes ajenos al bloqueo y el conflicto magisterial salieron de la Parroquia de Santa María de la Asunción intentar detener a los granaderos federales, por lo que algunos en Nochixtlán asociaron que el padre Adrián de la Cruz fue quien llamó a los pobladores con las campanas para confrontar a la Policía Federal.

“Nadie en Nochixtlán más que la gente del padre (Adrián de la Cruz) tiene acceso a las campanas de la parroquia”, dice Antonio, un comerciante local.

En el atrio de la parroquia no hay campanas, todas están en la parte superior de la construcción y para llegar a ellas, a las cuerdas amarradas a los badajos se tiene que subir por una escalera lateral de aproximadamente 9 metros y cruzar una puerta.

“El padre llamó al pueblo para que se enfrentara con los policías”, señala la señora Juana, vecina del municipio, “estuvo muy feo, nunca habían pasado cosas tan feas aquí como ese día”.

Uniformados federales y vecinos de Nochixtlán sostuvieron un enfrentamiento por horas, lo que dejó un saldo de ocho personas muertas y decenas de heridos de ambos bandos.

El padre Adrián de la Cruz ha sido ligado a los grupos de inconformes que protestaban en Nochixtlán, ya que al inicio de la refriega sonaron las campanas de la parroquia para que pobladores salieran a apoyar.

No fue un llamado al levantamiento

Los disturbios comenzaron a registrar los primeros heridos, los cuales fueron trasladados a la Hospital básico de Nochixtlán que cuenta sólo con 12 camas, se recibó a algunos y luego cerró sus puertas.

Corrían los minutos y aumentaban los lesionados, por lo que el padre Adrián de la Cruz habilitó el atrio de la Parroquia Santa María de la Asunción como puesto de socorro y auxilio médico sin distinción de ningún tipo, tanto civiles como policías federales. En el lugar participaron ocho médicos, 12 enfermeras y 20 voluntarios.

“El padre no tocó las campanas, él durante la misa pidió a los fieles que llevaran material de curación”, explica una mujer que pidió omitir su nombre y que ese día estuvo en la misa.

Se buscó al padre Adrián de la Cruz para saber su versión, conocer si él dio la orden de que se tocaran las campanas o quién las habría tocado. El personal que labora con el párroco informó que “por cuestiones de seguridad” decidió no conceder ninguna entrevista.

Al párroco de Asunción Nochixtlán, Adrián de la Cruz y a su cuerpo pastoral, les dictaron medidas cautelares para protegerlos de cualquier represalia en su contra, luego de que han sido señalados por brindar ayuda a la población el domingo 19 de junio.

En entrevista con La Silla Rota, el vocero de la Arquidiócesis de Oaxaca, el padre José Guadalupe Barragán Oliva aseguró que el párroco Adrián de la Cruz únicamente “hizo su trabajo, abrió las puertas (del templo para ayudar)”.

“Cerraron el hospital, él abrió las puertas del curato para atender a los heridos, eso fue lo que hizo, nada más”, afirma el encargado de la comisión diocesana de prensa sobre la actuación del religioso el día de los disturbios.

Negó que el padre Adrián de la Cruz encabezara las protestas y que convocara con las campanas a los vecinos de Nochixtlán para que se enfrentaran con la Policía Federal.

El vocero de la Arquidiócesis de Oaxaca puntualizó que el religioso de Nochixtlán sólo hizo un llamado a los vecinos para que lo apoyaran y se atendiera a los heridos.

“No, no, eso de las campanas no, en determinado momento se llamó para invitar, se usó para que ayudaran con material de curación, lo que se necesitaba, no fue un arrebato ni mucho menos”, aclara.

Barragán Oliva descartó que el padre Adrián de la Cruz haya ordenado tocar las campanas para convocar a los pobladores, y dijo que gente ajena a la iglesia hizo el repique con la intensión de pedir auxilio, no para confrontar a la población con los uniformados.

“Tengo entendido que los que se subieron a la torre, no eran personas allegadas al padre ni que él hubiera enviado, no fue un llamado al arrebato, ni a nada, ni al levantamiento (del párroco), fue una invitación a la gente a que ayudara con material de curación y lo que se necesitara porque no había nada”, expone la postura oficial de la iglesia.

Será la autoridad ministerial quien determiné las responsabilidades de los protagonistas del domingo negro en la región mixteca de Oaxaca, lo cierto es que el 19 de junio sonaron las campanas de la Parroquia de Santa María de la Asunción y Nochixtlán ya no fue el mismo.

SALAZAR, París Alejandro

La Silla Rota (05-07-2016)

  • ASUNCIÓN: Campanas, campaneros y toques
  • Toques extraordinarios de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Silla Rota (2016)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-12-2017
    Convertir a PDF