CARDA, Josep - Patrimonio decide restaurar las campanas de la Arciprestal

Cuatro de los siete bronces del campanario ya están a la espera de su traslado a Valencia

Patrimonio decide restaurar las campanas de la Arciprestal

Con la actuación se pretende ahora devolver su imagen y sonido originales. Una gran grúa bajará los bronces de lo alto de la torre campanario

La Dirección General de Patrimonio, dependiente de la Conselleria de Cultura, ha decidido definitivamente acometer el arreglo de las campanas de la iglesia Arciprestal de Vila-real.

Cuatro de los siete bronces que, hasta ahora, han sonado desde la torre campanario ya han sido bajados del lugar que ocupan, a la espera de que sean trasladados hasta la empresa valenciana que ha de devolverles su imagen y sonidos originales. Ayer por la tarde, sólo permanecían en su ubicación tres de estos elementos, aunque uno se bajará en la jornada de hoy para completar los cinco que han de ser objeto de dicha restauración.

El párroco de la Arciprestal, Vicent Gimeno, ha manifestado a este rotativo que, en principio, "se trata de cambiar los actuales cabezales metálicos por los originales de madera, para que den un mejor sonido".

"Nos han comentado que la intención es que las campanas estén listas para la fiesta del Corpus Christi", añade Gimeno, quien afirma que también ha de adecuarse los motores, la electrificación y los sistemas de toque.

Cabe recordar que meses atrás se detectó una grieta en una de las campanas, la conocida con el nombre malaganosa, mientras que la llamada alsinadeu se desprendió de su lugar, aunque cayó en el interior del campanario, lo que evitó males mayores.

Muy probablemente, al mediodía de hoy se completará el desmontaje de la campana que resta y se bajarán de lo alto del campanario los cinco bronces que ahora se restaurarán, lo que habrá de llevarse a cabo por la calle Comte Albay y con una grúa de grandes dimensiones. Ello obligará a cortar por un tiempo este vial que cruza, de este a oeste en dirección a la carretera de Onda, el casco urbano.

Josep CARDA
"Mediterráneo" (23/02/2006)
  • VILA-REAL: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Mediterráneo (2006)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 17-11-2018
    Convertir a PDF