MAMANI, Lino A. - Concierto de campanas en Arequipa

Concierto de campanas en Arequipa

Este viernes y sábado la población podrá apreciar un concierto de campanas de seis importantes templos del Centro Histórico. Una presentación de diferentes dimensiones que sorprenderá a muchos. He aquí un poco de lo que se viene.

Concierto de campanas en Arequipa - Autor: QUICAÑO P., Adrián
Concierto de campanas en Arequipa - Autor: QUICAÑO P., Adrián

Esta vez no avisarán a misa, ni a fiestas, ni a duelo, tampoco tocarán solas. Esta vez darán muestra de sus coordinaciones y armonías una a una. Las campanas de los templos de la Ciudad Blanca se unirán para dar un concierto. Esta vez no por un acto religioso, sino por el arte.

Por primera vez se realizará en Arequipa el Festival del Barroco Latinoamericano, un evento de cuatro presentaciones musicales y culturales, que tiene como su principal atractivo el concierto que darán los campanarios de los monasterios de Santa Catalina y Santa Teresa, el convento de San Francisco, la basílica Catedral, la iglesia de La Compañía y el convento de La Merced.

Se trata de hace sonar en consonancia las campanas de seis iglesias diferentes en torno a secuencias específicas. Un evento que se inició en Cusco bajo la dirección del maestro Iván Zignaigo del Pino y que ahora se oirá en la ciudad.

La propuesta nació cuando la musicóloga Zoila Vega Salvatierra viajó a la Ciudad Imperial a olvidarse –por algún momento- de sus partituras e instrumentos musicales que tantas glorias le dieron. Era momento de un descanso. Pero en esta ciudad Zignaigo le habló de trasladar dicha presentación en la Ciudad Blanca. Y así, hace un año, se iniciaron las preparaciones logrando la venia del Arzobispado de Arequipa, de la Dirección Regional de Cultura y de otras entidades involucradas.

La labor fue dura. Ambos músicos visitaron las torres de los templos. Subieron por los difíciles accesos de las torres hacia las campanas para identificar sus sonidos y las notas que estas emiten. Mientras realizaban la prueba de las dimensiones acústicas, hubo curas y monjas que les preguntaban qué había pasado en tal templo, ¿quién se murió? A lo que los especialistas respondían que solamente eran ellos los que tocaban las campanas para su “afinamiento”.

Y es que anteriormente –ahora con poca frecuencia- las campanas eran un instrumento fundamental del que muchos estaban pendientes. La población sabía reconocer a través del repique qué templo llamaba a misa, quién se había muerto, quién se casó, si había fiesta, guerra o estaban de duelo.

Solo el templo de La Merced tiene su propio campanero, experto en los signos de cada repique. Las campanas más antiguas están en los campanarios de Santa Teresa y Santa Catalina. En la torre de Santa Teresa y en el de San Francisco se encuentran dos campanas similares que dan la impresión de que fueron forjadas por la misma persona.

Preparación

Iván Zignaigo sabe qué notas musicales emite cada campana. A través de esta clasificación, compone una secuencia musical que dirigirá y que estará a cargo de los jóvenes compositores de Opus XXI, uno de los más reconocidos de Arequipa. Se espera que el maestro en música barroca, Luis Chumpitaz, invitado especial, también toque las campanas. No hay ensayos previos. Será habilidad y destreza de los músicos.

Los conciertos serán este viernes y sábado a las 17:00 horas. Zoila Vega detalló que es una gala de dimensiones diferentes que durará entre 15 a 20 minutos. Se escuchará disímil desde la Plaza Mayor que desde la calle San Francisco. Desde un segundo nivel que desde abajo. “Es mejor que el público vaya los dos días y escuche la diferencia en dos puntos distintos”, acota.

A diferencia de Cusco donde las iglesias están cercanas, en Arequipa los templos están a mayor distancia. Por ello, elaboraron algunos puntos desde donde los arequipeños pueden pararse para disfrutar de la presentación de las campanas.

La ubicación puede ser en la plaza San Francisco, al frontis de la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, primera cuadra de Santa Catalina, Plaza Mayor y en la primera cuadra de la calle La Merced.

El concierto de campanas es solo una de las actividades de este festival barroco que unirá a las órdenes religiosas de Carmelitas Descalzas, Hermanos Franciscanos, Monjas Dominicas de Santa Catalina de Sena, la Compañía de Jesús y La Merced.

El evento prevé también un concierto de bienvenida a cargo del grupo vocal Arequipa A capela dirigido por el maestro Juan Carlos Rivera y el Ensamble de Cuerdas de la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de San Agustín dirigido por Zoila Vega Salvatierra. Interpretarán obras canónicas barrocas y villancicos coloniales en la iglesia de Santa Teresa (19:30 horas).

Mientras el sábado (09:00 a 13:00 horas) se efectuará conferencias sobre música barroca en la biblioteca Vargas Llosa, con los temas “La música en la época de Felipe II” a cargo de Iván Zignaigo y “La Música de las misiones de Moxos y Chiquitos”, con Luis Chumpitaz.

En horas de la noche (20:00) se clausurará el evento con el concierto de Ensamble Artifex que el maestro Chumpitaz dirigirá. Esta presentación cerrará con broche de oro el estival con interpretaciones basadas en rescates e investigaciones efectuadas en archivos históricos latinoamericanos.

Barroco

Arequipa es una ciudad distinta en diferentes tiempos. Fue barroca, republicana, modernista. Es una ciudad que “celebra su fundación española y al héroe que luchó contra España”, dice atinadamente Zoila Vega. Las construcciones delatan la Arequipa colonial.

Durante esa época se tenía prohibido que las casas sean construidas a una altura superior al de los campanarios. “Por eso cuando uno venía de Sachaca, lo que más destacaban eran sus cúpulas y campanarios”, acota.

La musicóloga se dedicó a investigar en el Archivo Arzobispal sobre la historia musical barroca. Llegó a descubrir que en Arequipa existían violinistas esclavos de raza negra y mestizos. Sin embargo, su búsqueda sigue en pie esperanzada en lograr hallar una partitura sobre la música barroca.

MAMANI, Lino A.

El Pueblo (24-07-2016)

  • AREQUIPA: Campanas, campaneros y toques
  • Conciertos de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Pueblo (2016)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-12-2017
    Convertir a PDF