GIMENO, Joan R. - Cullera restaura la campana del Museu Municipal de l'Arròs

Cullera restaura la campana del Museu Municipal de l'Arròs

Patrimonio recupera el sonido original de esta pieza dedicada a los «Santos de la Piedra» en la antigua ermita


La campana «Santos de la Piedra» se reubicó de nuevo el sábado en su lugar en la fiesta celebrada en el Museu Municipal de l'Arròs de Cullera. La obra se ha restaurado en dos fases, a través de la iniciativa de la concejalía de Patrimonio Histórico y Museos del Ayuntamiento de Cullera.

La primera parte consistió en la bajada de la campana del lugar y, posteriormente, se llevó a cabo el proceso de restauración. La campana, instalada a una viga de madera fija que no permitía su movimiento, estaba en un estado de degradación avanzado. La pieza se encontraba muy sucia, no sólo de las partículas de polvo que se depositan a lo largo de los años en su superficie, sino incluso de pintura por el lado que da a la fachada.

El día de la fiesta de los Santos de la Piedra, el pasado 30 de julio, esta campana de treinta kilos de peso fue bendecida y subida otra vez a su lugar inicial. En esta jornada fue cuando se le dio la primera vuelta tras el proceso de restauración. El toque a medio sol se pudo realizar desde dentro del Museu Municipal de l'Arròs a través de a una larga cuerda.

La restauración de la campana ha permitido recuperar sus características originales. Los valores materiales, la restitución de la instalación tradicional y los valores inmateriales del instrumento son los mismos que cuando se construyó, puesto que la campana vuelve a sonar como cuando la fundieron los «Hermanos Portilla» en su taller en el año 1999.

Eliseu Martínez Roig, gestor de patrimonio y campanero de la catedral de Valencia, fue el encargado de dirigir el equipo que ha reconstruido la cerda de madera para la campana, con materiales resistentes y adaptados a las condiciones necesarias. Se trata de estudiantes en prácticas de un taller de carpintería.

GIMENO, Joan R.

Levante - El Mercantil Valenciano (30-07-2016)

  • CULLERA: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • MARTÍNEZ ROIG, ELISEO (PAIPORTA) : Toques y otras actividades
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Levante - El Mercantil Valenciano (2016)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-08-2017
    Convertir a PDF