EL TRIBUNO - Las campanas contarán con un sistema eléctrico

Las campanas contarán con un sistema eléctrico

Guillermo Del Valle junto a una de las campanas, que data del año 1639 - Autor: EL TRIBUNO
Guillermo Del Valle junto a una de las campanas, que data del año 1639 - Autor: EL TRIBUNO

Guillermo del Valle y su hijo, Alejandro Gómez Pereira, son los encargados de llevar adelante la reparación del histórico reloj de la basílica de San Francisco, en la capital jujeña.

Hace algunos meses habían venido a nuestra provincia a relevar el reloj y el campanario del tradicional templo jujeño, momento en el que evaluaron las máquinas, midieron las campanas, y realizaron las sugerencias más convenientes para llevar adelante la recuperación de los relojes y el campanario que hace más de dos años que no funcionan.

La máquina -según explicó Del Valle- que hace mover las agujas del reloj funciona a cuerda, pero por las dificultades que conlleva hacerlo y el elevado costo de mantenimiento, se ha decidido automatizar todo el sistema, pero sin mover la mecánica original del lugar.

Se trata de un "mecanismo eléctrico nuevo, central, que es una máquina "G 2,5" fabricada por nosotros, que tiene una salida de cuatro caras", explicó, al tiempo que agregó que "la máquina funciona con un controlador por GPS y da la hora de manera satelital".

La instalación del nuevo equipamiento no conllevará la remoción de la vieja máquina, "no vamos a tocar nada, nos gusta preservar el patrimonio", aseguró el relojero. Al tiempo que explicó "lo único que se va a hacer es adosar al mecanismo la máquina nueva sin desplazar la vieja.

Del Valle indicó que se agregará el nuevo mecanismo, "el proyecto original era automatizar todo el campanario. Esta basílica tiene 11 campanas, de las cuales 1 no es automatizable porque tiene alto valor histórico que data del año 1600. Es una campana muy bonita que está al frente, es rústica y nosotros sugerimos que no se lo haga para preservarla".

"Lo que se va a hacer -siguió Del Valle- es arreglar el reloj, iluminarlo bien, y colocar el martillo en la campana, por lo que va a sonar cada 15 minutos. Pero el controlador del reloj tiene la parte litúrgica, que va a llamar a misa solo, va a tocar el ángelus al mediodía, y va a tener un botón para cada campana, y está pensado ampliar un módulo con un controlador más para tener las 11 campanas", afirmó.

Al tratarse de un sistema eléctrico, si ocurre un corte de energía se parará, pero cuando vuelva se pondrá en hora automáticamente.

EL TRIBUNO

El Tribuno (12-08-2016)

  • SAN SALVADOR DE JUJUY: Campanas, campaneros y toques
  • DEL VALLE, GUILLERMO (SAN SALVADOR DE JUJUY) : Inventario de relojes
  • Electrificación, mecanización sin restaurar: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Tribuno (2016)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-10-2017
    Convertir a PDF