CASADEMONT, Maria Àngels - El tañido de las campanas de la Catedral de Girona, en manos de los tribunales

El tañido de las campanas de la Catedral de Girona, en manos de los tribunales

Los propietarios del Hotel Històric presentan una demanda ante la falta de acuerdo con el Ayuntamiento sobre el enmudecimiento del campanario

Un juez será quien decida si las campanas de la Catedral podrán seguir repicando - Autor: GARCÍA QUERALT, Ferran / ACN
Un juez será quien decida si las campanas de la Catedral podrán seguir repicando - Autor: GARCÍA QUERALT, Ferran / ACN

Un juez será quien finalmente decida si las campanas de la Catedral de Girona pueden seguir repicando de noche. Los propietarios del Hotel Històric, situado a pocos metros del templo, han presentado una demanda al Juzgado Contecioso Administrativo de Girona para pedir que se pronuncie sobre el conflicto abierto con el consistorio. Ya se habían quejado varias veces de que el sonido molestaba a los clientes.

En enero, por decisión del actual President de la Generalitat y exalcalde de la ciudad, Carles Puigdemont, las campanas se enmudecieron de noche. La medida, adoptada poco antes de renunciar al cargo para ser investido por el Parlament, no tardó en generar controversia. Los vecinos se opusieron por completo, por lo que mes y medio más tarde el sucesor de Puigdemont, Albert Ballesta, las hizo tañer de nuevo. Marta Madrenas culminó la protección del repique declarándolo bien cultural de interés local. Ahora, más de medio año después de que empezara la polémica, el abogado de los hoteleros lamenta que el consistorio no haya querido llegar a un acuerdo y tengan que llevar el caso ante la justicia.

La última palabra la tendrá el juez

El abogado de los dueños del Hotel Històric, Lluís Gallardo, ya había presentado un primer recurso, que ha sido admitido a trámite, y la semana pasada presentó una demanda contra el Ayuntamiento de Girona, la Associació de Veïns del Barri Vell y el Bisbat de Girona. El hotel sostiene que el tañido nocturno desvela a los clientes y supera los decibeles permitidos. Por ello, reclama que se vuelva a aplicar el decreto de alcaldía que firmó Puigdemont en enero.

Gallardo ha lamentado el inmovilismo del actual consistorio, que mantiene que las campanas deben seguir sonando de noche. Ante este “enrocamiento”, los propietarios han acudido a los tribunales para lograr una decisión final firme, aunque, según avanza el abogado, puede hacerse esperar porque será un procedimiento lento.

Componente cultural

El polémica de las campanas de la Catedral saltó a los medios el pasado enero. Dejaron de sonar el día de Reyes y el horario de su silencio quedaba fijado por la Llei de Protecció contra la Contaminació Acústica de 2002: desde las doce de la noche hasta las siete de la mañana. La medida se apoyaba también en la ordenanza municipal de ruidos, porque el toque del campanario superaba los decibeles permitidos.

Pronto los vecinos del Barri Vell se reunieron en asamblea para expresar su malestar. Defendían que el tañido formaba parte del universo sonoro de la ciudad porque tenía un componente cultural y tradicional que acompañaba el día a día de los gerundenses. Las presiones vecinales para mantener el repique nocturno hicieron rectificar al sustituto de Puigdemont. Albert Ballesta logró que el campanario volviera a sonar a finales de febrero, a través de otra maniobra legal: esta vez se amparaba en la Llei de Centres de Culte, que reconoce la singularidad de las campanas y permite incluirlas como excepción en las normativas de ruidos.

Su sucesora en el cargo, Marta Madrenas, quiso reiterar la protección de este patrimonio inmaterial declarándolo Bé Cultural d’Interès Local (BCIL) en el pleno de mayo. La propuesta fue ideada por la AAVV del Barri Vell, quien dos días después, durante el festival Temps de Flors, organizó una Nit de Campanes en la que nueve campanarios de la ciudad tocaron una partitura de Llorenç Barber.

Sin embargo, ni la declaración como Bien cultural ni la iniciativa vecinal podrán evitar el silenciamiento de la Catedral si así lo dictamina el juez. Tras varios encuentros entre la alcaldesa y los titulares del hotel para negociar, no se ha conseguido llegar a ningún acuerdo y el litigio seguirá adelante por nuevos cauces.

CASADEMONT, Maria Àngels

La Vanguardia (15-10-2016)


Nota del editor: la fotografía no corresponde a la Catedral de Girona, sino a la campana Santa Maria la catedral de la Seu d'Urgell

  • GIRONA: Campanas, campaneros y toques
  • BARBER, LLORENÇ: Toques y otras actividades
  • Conciertos de campanas: Bibliografía
  • Ruido y denuncias: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Vanguardia (2016)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 20-11-2018
    Convertir a PDF