ARMAS, Rocío - La Catedral tendrá la mayor campana de volteo del mundo

La Catedral tendrá la mayor campana de volteo del mundo

Se han restaurado las 12 piezas del templo pero la instalación del carrillón del reloj ha retrasado su colocación, prevista para la noche de ayer

Recuperación. Las campanas de la Catedral de Málaga aúnan dispositivos tradicionales y tecnológicos. - Victoriano Moreno

El templo mayor de Málaga lucirá en breve la mayor campana de volteo (giro) del mundo. Así lo confirmó ayer a este periódico Celestino Soler, jefe técnico de la empresa murciana Valverde, responsable de la restauración de las doce campanas de la Catedral.

Una de ellas pesa en total 4.000 kilos (el bronce 2.300) y gira sobre su propio eje. Se trata de una pieza denominada San Juan Nepumoceno, defectuosa por el paso del tiempo y que ahora se ha subsanado con una réplica exacta de la original.

Con su reciente reparación, "en Málaga tendremos la mayor campana de volteo de España, lo que quiere decir la mayor del mundo porque de este tipo no se hacen fuera del país", aseguró Soler.

El conjunto campanario de La Manquita data del siglo XVII y XVIII. Hace unas tres semanas que comenzaron las tareas de saneamiento, pintura y puesta a punto de los yugos, campanas y maquinaria de las mismas. Un trabajo que tenía que estar listo para ayer martes. De este modo, los técnicos podrían haber subido de madrugada 10 de las piezas (dos de ellas se restauraron desde la misma torre) con idea de que hoy, al amanecer estuvieran en su ubicación original.

La Fundación Unicaja sufraga la totalidad de los trabajos (unos 100.000 euros). Pero el presupuesto inicial se tuvo que ampliar para costear la única pieza inédita que lucirá el templo mayor tras la Semana Santa. Se trata del carillón situado por encima del cuerpo de campanas del reloj y que, como el resto de la maquinaria, funcionará gracias a un sistema informático. Un avance tecnológico que permitirá "componer música con el sonido de campanas mediante un teclado o grabarlo en el ordenador y reproducirlo en cualquier momento", según explicó el jefe técnico.

Esta novedad ha sido la causante de la demora en el montaje final, ya que los operarios han tenido que fabricar soportes, armarios electrónicos y nuevos cableados. Finalizada la semana grande, se retomarán las obras y, en un plazo aproximado de tres semanas, avanzó Soler, las campanas volverán a replicar.

El reloj mecánico de la Catedral llevará un motor electrónico y una antena con GPS permitirá centralizar la hora con los relojes atómicos del sur de Francia y Alemania. Junto a los arreglos de la matraca y de las campanas se completan las tareas de restauración encomendadas a Celestino Soler. Las reformas supondrán un cambio "notable" en la fisonomía del campanario.

Rocío ARMAS
"Málaga Hoy" (06/04/2006)
  • MÁLAGA: Campanas, campaneros y toques
  • RELOJERÍA VALVERDE (MURCIA) : Intervenciones
  • RELOJERÍA VALVERDE (MURCIA) : Inventario de relojes
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Málaga Hoy (2006)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-11-2017
    Convertir a PDF