VALERIO, Claudio - Opinión: “La campana”

Opinión: “La campana”

Por su forma la campana simboliza, a la vez el cuerpo, la palabra y el espìritu, dado que al ser hueca y contener dentro el badajo, representa tanto el ùtero femenino como el falo masculino que lo penetra, con el cual se complementa para crear el sonido que a nosotros llega.

El poder llamador de su vibración ayuda a conectarse con las fuerzas universales, antes de comenzar cada ritual, su presencia en el altar es armonizadora.

Las campanas son instrumentos de percusión que cumplen una función simbólica para toda la humanidad. Su poder llamador hace de puente entre el mundo terrenal y el celestial, y, por eso, no existe religión que no la incluya en sus rituales. Además de medir el tiempo, su voz repica en un lenguaje universal, entendido por todos, con sonidos que se expanden hacia el infinito.

Las campanas tienen varias funciones “alabar a Dios, reunir al pueblo, convocar al clero, plañir a los muertos, alejar las pestes, atajar las tempestades, cantar las fiestas, excitar a los lentos, aplacar a los vientos”

Por pena o por alegría, para marcar las horas, anunciar y convocar, nos llaman con un timbre misterioso. En algún momento todos hemos estado a la espera de que “toque la campana” para señalar el fin o el comienzo de algo.

Su música tiene, una gran cualidad instropectiva, puesto que estos instrumentos son portadores de insospechados mensajes.

La campana​ es un instrumento de todas las culturas. En los antiguos templos de China, India y Tibet, las vibraciones de sus campanas y de otros instrumentos musicales eran una ciencia altamente desarrollada, basada en la convicciónde que las vibraciones musicales son semejantes a aquellas que crean verdaderamente el mundo físico y que emanan de las fuerzas espirituales.

En Roma, en las llamadas fiestas “lustrales”, se utilizaba una especie de campana tras la limpieza y se creía que su sonido llamaba a la acción a alguna fuerza oculta de la naturaleza. Para los hindçues, todo el universo está basado en sonidos y todo se corresponde con resonancias a determinadas longitudes de onda.

Las células del organismo​ ​humano son sensibles a ciertas longitudes de onda y, con ello, a ciertos sonidos.

Se considera que la fina vibracion de las campanas puede poner en movimento energias que sintonizadas con las de quien las hace vibrar; obra como conexión entre el mundo espiritual y material.​

VALERIO, Claudio

El Debate (26-10-2016)

  • Campanas (historia general y tópicos): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Debate (2016)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 13-12-2017
    Convertir a PDF