Celia HERRERA - Proponen declarar las campanas de Sta. María Bien de Interés Cultural

Proponen declarar las campanas de Sta. María Bien de Interés Cultural

Un informe encargado por el Ministerio de Cultura destaca el estado de abandono en el que se encuentran El antropólogo que las estudió asegura que son un tesoro y propugna la recuperación de sus sonidos


La torre de la concatedral de Santa María guarda desde hace un siglos un tesoro, una caja de música del siglo XVI y XVII cuyo sonido podría desaparecer para siempre si el abandono y las palomas siguen siendo sus dueños.

Así lo denuncia el doctor Francesc Llop i Bayo, un antropólogo valenciano que está realizando por encargo del Ministerio de Cultura un inventario de todas las campanas de las catedrales españolas, incluidas las extremeñas.

El informe sobre las 10 campanas de la concatedral de Santa María todavía no ha terminado, ya que el antropólogo debe estudiar las más de 100 fotografías que realizó tras recolgarse por los tejados en agosto.

Aún así, una de las primeras conclusiones que esta parte del patrimonio emeritense se encuentra «levemente abandonado». «Mi objetivo no es criticar, sino tan solo constatar el estado de las cosas, descubrir el valor patrimonial, y proponer cosas para mejorarlas», explica Llop i Bayo.

«Interés del conjunto»

En el caso de Mérida propone que el «conjunto extraordinario» de las campanas de la concatedral sean declaradas Bien de Interés Cultural.

En teoría, las campanas gozan en la actualidad de una protección genérica al estar incluidas en un Bien de Interés Cultural, pero el antropólogo propone en su informe que se incoe un expediente de inclusión tanto de las campanas como de los yugos de madera en el Inventario General de Bienes Muebles, «debido al interés del conjunto».

En su opinión, las instalaciones originales «deben conservarse para proteger su sonoridad y otros valores culturales, y cualquier mecanización que se instale deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales».

Llop i Bayo señala que la restauración a las que se sometió hace algunos años a las campanas está mal hecha ya que no se limpiaron por dentro, y siguen sonando mal por la suciedad acumulada, y además la red de protección contra las palomas se puso detrás de las campanas, no delante, por lo que no sirve de nada.

En la actualidad, la mayoría de las campanas permanecen mudas, solo suenan algunas con el sistema eléctrico que se instaló, parte del cual está ahora estropeado. Ahora se tiene que llamar a misa con el repique de fiesta.

Francesc Llop i Bayo, el 'Indiana Jones de las campanas'

Francesc dedica su vida al estudio y recuperación de las campanas al considerar que la pérdida de su música significaría también una pérdida irreparable para la cultura y la historia del país. Desde hace años elabora un trabajo sobre las campanas de las catedrales españolas, y para ello no duda en escalar paredes y tejados.

El reloj, bajo medio metro de excrementos

Un caso sangrante para Francesc Llop i Bayo es el del reloj de la concatedral, al que calificó como un tesoro de 300 años, solo comparable al que existe, de técnica similar y también sin desmontar, en Santo Domingo de la Calzada, solo que en este segundo caso fue restaurado, limpiado, y puesto en funcionamiento.

«El reloj de la concatedral, en otro lugar sería un monumento, pero aquí parece que solo es importante lo que se ve», lamentó el antropólogo.

El estudioso no pudo acceder a la zona del interior del reloj ya que el nivel alcanzado por los excrementos de paloma en la sala supera el medio metro, aunque por las rendijas de la puerta pudo apreciar que se trata de un reloj de los llamados «de herrero, que no solo dejó de funcionar hace mucho tiempo, sino que carece de mecanismos para transmitir los toques a las campanas», señala. Para saber más: campaners.com.


«Ya no doblan las campanas como se debe»

Emilio Nova fue campanero de la concatedral de Santa María durante más de 20 años. Ahora vive justo detrás, en la calle San Juan de Dios, donde sigue escuchando la música de las campanas, un lenguaje que entiende y ama.

-¿Fue usted el último que tocó las campanas de Santa María a mano?

-No, pero al poco de yo dejarlo, instalaron el sistema electrónico, en cuyos trabajos también participé.

-¿Cómo empezó?

-Tenía 9 años, y era monaguillo. Lo de las campanas se aprende practicando. Había dos cuerdas en el coro, y a la torre se subía en las vísperas de fiesta, en las procesiones y grandes ocasiones. Subíamos dos monaguillos: el de arriba tocaba dos, y el de abajo, tres al mismo tiempo, dos con la derecha, y una con la izquierda. Y luego estaba la que llamábamos de 'fuego', que se tocaba cuando había algún incendio, aunque después empezamos a mezclar su sonido con el repique de las otras.

-¿Qué recuerdos tiene de su labor como campanero?

-Recuerdo que en la fiesta de Difuntos tocábamos desde las dos de la tarde del Día de Los Santos hasta las dos de la tarde de Difuntos, y los monaguillos pasábamos allí toda la noche turnándonos y comiendo castañas. El doble de difuntos que se hace ahora no tiene nada que ver con el auténtico. Ya no se doblan las campanas como se debe. También recuerdo que, cuando moría un varón, se daban tres dobles antes de empezar: din, din, don, y si la que moría era mujer, solo dos dobles. Y si era un infante, se tocaba un repiquete de dos campanas, un angelito que iba al cielo. Había que saber tocar bien las campanas, y tener fuerza, porque cansaba mucho.

-¿Recuerda algún acontecimiento especial?

-Sí, la vez que trajeron la imagen de la Virgen de Fátima de Portugal, cuando las campanas no dejaron de sonar.

-¿Echa de menos su tiempo como campanero?

-Sentimentalmente, lo echo de menos, por eso me gusta vivir ahora aquí, donde hasta hace poco podía ver la torre de Santa María desde mi balcón. Pero tocarlas de nuevo, ya no.

Celia HERRERA
"Hoy Digital" (09/04/2006)
  • MÉRIDA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Relojes: Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Hoy Digital (2006)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 23-06-2018
    Convertir a PDF