GONZÁLEZ, Padre Rolando - Quedó inaugurada la nueva fachada del Templo Parroquial de Vera

Quedó inaugurada la nueva fachada del Templo Parroquial de Vera






Autor: GARAY, Ilmar / InfoVera

Fue el domingo, con un show de fuegos artificiales. Se encendieron las nuevas luminarias led que realzan la remozada fachada de la Parroquia “San Juan Bautista” de Vera.

Previo a la ceremonia presidida por el obispo diocesano Ángel José Macín, se recolectaron alimentos no perecederos y golosinas por parte de jóvenes de Confirmación. Luego se ofició la Santa Misa en el inicio del Año Santo de la Misericordia.

La obra en su primera comprende el arreglo general del frente con su tomado de junta de los ladrillos vistos, su impermeabilización y pintura, restauración del rosetón y de las ventanas, restauración de la campana, con construcción de la espadaña y nueva iluminación Led, cerramiento de los nichos exteriores mediante vitrales iluminados desde el fondo, restauración de puertas con arreglo total de las aberturas del frente, reubicación de la Virgen de Fátima en inmediaciones a la puerta de acceso lateral norte y una nueva iluminación incorporada a la fachada con modernas luminarias Led.

Fuente - InfoVera

Fotos - Ilmar Garay

Parroquia San Juan - Historia de la campana – Vera

El Equipo de Restauración del Templo de la parroquia, agradece a todos los verenses por la participación en el acto multitudinario, en el que quedara inaugurada la Fachada del Templo.

Compartimos con ustedes la historia de la campana de nuestro campanario, una historia que atrapa y nos ayuda a comprender la impresionante obra que los verenses tenemos como patrimonio histórico, cultural y religioso.

La campana sonará de martes a domingos, media hora antes de cada celebración religiosa que se realice en el Templo.

“Las obras de amor al prójimo

son la manifestación externa más perfecta

de la gracia interior del Espíritu”

Papa Francisco, La alegría del Evangelio, 2013, Roma

Innsbruck, la capital de los Alpes

Innsbruck ['ɪnsbrʊk] es una ciudad del oeste de Austria, capital del estado de Tirol. Está localizada en el valle del Inn, en medio de altas montañas, el Nordkette (Hafelekar, 2.334 msnm) al norte, Patscherkofel (2.246 msnm) y Nockspitze (2.403 msnm) al sur. Es de fama internacional por la práctica de deportes invernales.

Con la nostalgia interior profunda de la “Stradivari de las campanas“

SOLI DEO GLORIA – “la gloria es sólo para Dios“, fueron las primeras palabras en el diario de viaje de Bartlme GRASSMAYR, cuando se dedicó a recorrer el mundo para trabajar durante varios años. Esta fe caracterizó el fundamento de la fundición de campanas GRASSMAYR.

Fortalecida con la fuerza de la tradición y el afán de liderazgo de calidad en el mercado, en GRASSMAYR se funden experiencias del pasado con experimentos continuos y cooperaciones científicas de investigaciones. Con la “profunda nostalgia interna del Stradivari entre las campanas“ (Stradivarius en latín, derivado de Antonio Stradivari, el más célebre constructor de instrumentos de cuerda de la historia de la música), los hermanos Peter y Johannes Grassmayr y su equipo han seguido desarrollando considerablemente la calidad de las campanas en los años pasados. Una nostalgia profunda interna como motivación de seguir convirtiendo continuamente a toda la empresa con todas sus áreas en un precursor de la calidad.

Esto, con la meta de lograr para la "eternidad”, juntos en equipo, obras de arte con belleza de sonido y óptica para alegrar a la gente.

Inicios de la fábrica artesanal

a- Fundición de campanas GRASSMAYR: Empresa familiar artesanal más antigua de Austria

Desde 1599, es decir desde hace más de 400 años, la empresa GRASSMAYR y sus empleados han tenido experiencia en los cambios de intensidad de la historia europea. ¡Tiempos brillantes con obras especiales y distinciones extraordinarias! Periodos oscuros, tales como la guerra de los 30 años, hambruna, epidemias o aun la prohibición política de “colar campanas”. Con el esfuerzo común para lograr “cosas bonitas” para los clientes, así como el afán de los miembros de la familia de vivir para la empresa, se ha logrado una tradición especial.

El pasado proporciona una base fuerte, sin embargo, cada día es un nuevo día con el reto de hacer realidad algo nuevo y especial “AHORA”; para aquellos que pueden entender en su vida es este tipo de tarea más que solo trabajo – es un don de la vida.

Esta empresa tradicional situada en el barrio de Wilten de Innsbruck, está actualmente en manos de la 14ª generación de la misma familia. Fundada en el año 1599 por Bartlme Grassmayr, las sucesivas generaciones han continuado con la fuerza de la tradición y el afán de liderazgo de calidad en el mercado, la innovación, la investigación y el desarrollo, garantizando así siempre productos de la más alta calidad.

Al inicio las campanas se exportaron sobre todo a los países integrantes de la monarquía de los Habsburgo, pero hace ya más de 200 años que repican en más de cien países del mundo. Entre ellos, Argentina también se ha beneficiado con esta elite de fabricantes y luce, en Vera, un modelo tradicional y único, especialmente construido para este poblado y su gente.

Hay un cartel fuera de la fábrica, en Innsbruck, CON EL SELLO DE NUESTRA CAMPANA, que dice:

JOHANN GRAKMAYR

GLOCFENGIEKEREI

GEGRÜNDET 1599

b- Cada campana es un ejemplar único musical y artístico.

Cada campana es construida para su designación individual. En el complemento de un repique de campana existente, se analizan previamente los tonos parciales más importantes de las campanas previamente existentes. Según la exigencia musical o la tradición cultural, la campana nueva se define según su armonía acústica futura y se calcula el cuerpo (así se denomina a la forma de la campana). La definición de una campana se realiza correspondientemente según el tono principal más perceptible, el denominado tono de golpe (tono nominal).

Una campana octava semipesada con el tono de golpe a/1 pesa aprox. 450 kg. Para la región del sur de Europa las campanas repican con un tono de golpe a/1 en cuerpo más delgado con aprox. 370 kg, mientras que para algunos toques se cuelan campanas también con el tono de golpe a/1, sin embargo en cuerpo más pesado con aprox. 620 kg. En carillones se calcula el peso de una campana a/1 según la dimensión de todas las demás campanas.

En oposición al cálculo usual de las campanas para a/1 = 440 hertzios (la unidad hertzio indica la cantidad de oscilaciones por segundo), en la fundición de campanas Grassmayr, p.ej., se coló una campana a/1 con 444 hertzios para la sinfónica de Berlín.

Cuanto más grande sea una campana, más bajos son sus tonos parciales. Una campana con el tono a/3 pesa aprox. 8 kg, mientras que una campana a/0 que suena considerablemente más bajo pesa aprox. 4 toneladas.

Aparte de la fundición de campanas, la mayoría en bronce, la empresa Grassmayr fabrica también relieves, placas de bronce, esculturas, carillones, monumentos funerarios, etc. Grassmayr suministra también la instalación técnica para campanarios. La fundición fue renovada por completo en el año 2000 incorporando los avances tecnológicos más punteros.

Con tanta experiencia acumulada no sorprende que el equipo de 40 personas de la fundición esté obsesionado con el deseo de fundir la "Stradivarius de las campanas". Se trata de un deseo que persiguen investigaciones sistemáticas y con rigor: "Cada mes llevamos a cabo como mínimo un experimento", afirma Johannes Grassmayr

c- “La obra debe alabar al maestro, pero sólo el cielo podrá bendecirla” Friedrich von Schiller (poeta y dramaturgo alemán)

La colada de la campana es el punto culminante de la fabricación de campanas. Para bendecirla se reza antes de la colada. (Lo que para nosotros sería rezar una Misa en el lugar de la fundición del metal). En la colada se funden siempre varias campanas grandes con un peso total de algunas toneladas para diferentes países.

Solamente se avisa a los clientes las fechas de colada. Los visitantes que están en el museo de la campana por casualidad durante la colada de la campana son invitados a este evento fascinante. ¡Brindando con aguardiente tirolés para que salga bien!

Reconocimiento episcopal

Águila Pomerana (emblema)

Los fundidores de campanas GRASSMAYR obtuvieron el águila pomerana en el año 1692 de manos de los obispos de Brixen. En aquel entonces los obispos de Brixen estaban a cargo del sur del Tirol, del Tirol y de Vorarlberg. El águila pomerana como emblema (signum) vale como sello de calidad que, en la fundición de campanas GRASSMAYR, será parte integrante de la obra de arte en la mayoría de las campanas más grandes y en los objetos de fundición artística. Según el objeto de colada, según la antigua tradición se funden también “de una sola colada” el número del año de colada, cabezas de ángeles, hojas de salvia “curativas” y algunas veces aun salamandras “juguetonas” como símbolo de la vivacidad por así decir con los demás ornamentos. (Nota: todos los ornamentos y con ello también se forman las salamandras con positivos de cera modelados).

El águila pomerana es un animal mitológico

- con el pico y las alas de un águila y con el cuerpo de un león, el águila pomerana une la fuerza con la sabiduría y el poder terrenal con el celestial. Con dignidad, fuerza y alegría, el águila pomerana de la fundición de campanas GRASSMAYR lleva un ramo de flores para la belleza terrenal y en la mano derecha sostiene como un cetro la joya de la campana, la cual con su música conmueve los corazones de las personas.

Primeras etapas en la construcción del Templo

- El 15 de agosto de 1920, fiesta de la Asunción de la Virgen, se inaugura la nave sur y la pila bautismal.

- En 1929, se inaugura la nave central y norte, a cargo del constructor Eugenio Cainelli.

- Pendiente a esa fecha: el ábside del altar mayor y presbiterio; las arcas de la cúpula y techo en general; revoque del cielorraso.

Necesidad de una campana para el Templo

El hecho de tener en 1929 el Templo ya casi completo (obras iniciadas el 24 de junio de 1918), aún con grandes detalles por terminar, hace pensar en la necesidad de preparar el gran campanario que coronaría la obra. El entonces obispo de estas tierras, monseñor Boneo, será el nexo obligado con la fundición de campanas en Austria.

1930 – año clave para el futuro campanario jamás construido

Por entonces, se construían varios Templos a la vez. En Vera, la obra avanzaba, no sin contratiempos económicos, pero con un ritmo muy peculiar. Una de las obras arquitectónicas jamás soñadas para el norte santafesino parecía tener un plazo breve de finalización.

Entre las joyas de esta obra, el campanario en el centro de la fachada, elevándose hacia el cielo en forma de aguja, debía albergar también una gema única. Por ello, Austria era el punto de apoyo y la ayuda necesaria. Se encarga la fundición de la campana, con características únicas y de un tamaño proporcional al hueco del campanario.

Características de la campana:

a- Sello de la Fábrica de Fundición

GEGOSSEN (fundición)

JOH. GRAKMAYR (Johann Grakmayr)

INNSBRUCK

b- Inscripción del año de fabricación

1930

c- Imagen de Santa Teresita del Niño Jesús

d- Jaculatoria a Santa Teresita

SANTA TERESITA DEL NIÑO JESÚS

ROGAR POR NOSOTROS

e- Finos detalles en flores, ángeles y bordados - Al adorno recién les da su significado a las campanas

Desde el punto de vista técnico, las campanas no necesitan coronas ni adornos para el sonido. Sin embargo, las campanas con su adorno adquieren un significado simbólico y también histórico debido a la vida mayormente larga. Para adornos no hay “directivas“ (excepto si los adornos muy gruesos influyen demasiado en la estructura tonal), sino más que nada el reto para el cliente de darle con el adorno a su campana su particularidad y su significado único para el cual repica.

En la fundición de campanas GRASSMAYR trabajan tres escultoras capacitadas especialmente para los modelados muy delgados y aun en relieve de imágenes y adornos, para permitirles diseños individuales a buen precio a los clientes. Letras personales, cabezas de coronas llenas de fantasía o imágenes ricas en detalles caracterizan los retos artísticos en la sala de modelos.

Tradicionalmente las coronas de las campanas de la fundición de campanas GRASSMAYR son decoradas con cabezas de ángeles de tal manera que con el repique no solamente se difunde el sonido, sino que también la protección y la bendición en todas las direcciones.

f- Corona de ángeles - La campana suena para la protección y la bendición...

En la patria Tirol – así como en varias regiones de la tierra - existe la creencia, que cada persona tiene un ángel de la guarda durante toda su vida.

Cuando tocan las campanas no solamente se lleva la música de campanas a todas las direcciones, sino que también protección y bendiciones gracias a las coronas de ángeles.

Salvo los “sobrios años 70 y 80 del siglo 20” cuando fueron frecuentes las "coronas a buen precio" sencillas o por motivos de costes se fabricaron campanas completamente sin coranas, las campanas de la fundición de campanas GRASSMAYR se cuelan con coronas de ángeles, salvo preferencias especiales artísticas o religiosas.

g- Cada receta recién se convierte en especial con la artesanía y el trabajo personal. En el resultado resuena la calidad. Dimensiones y Peso

Tal como los visitantes de la fundición de campanas GRASSMAYR lo pueden notar, en la fundición de campanas tirolesa no solamente fue modernizada la fundición de campanas, sino que en los últimos años también se perfeccionó paso a paso el método tradicional de molde de barro.

Con la “profunda nostalgia interna del Stradivari entre las campanas“, Peter y Johannes Grassmayr y su equipo se enfocaron en la investigación y desde hace años hacen por lo menos un experimento al mes para perfeccionar la calidad, también interactuando con universidades e institutos técnicos. La curiosidad juguetona de utilizar herramientas modernas (p.ej. marcha de temperatura del metal, simulaciones por ordenador (PC) para formas y tonos), así como la investigación en documentos artesanales modificaron considerablemente la calidad de las campanas. Los hermanos Grassmayr han perfeccionado así en la tradición el método de molde de barro de la fundición de campanas GRASSMAYR. A pesar del vistazo a la fundición, los visitantes no son informados, sin embargo, acerca de todos los secretos, tales como p.ej. la mezcla especial de barro.

La dimensión de la campana se mide por el diámetro del borde (que apoyaría en el piso si se dejara en el suelo). Este borde determina el peso, el tono y la altura de la misma.

En nuestro caso, la campana del Templo de Vera, tiene un diámetro de 77 cm. Su peso se estima en 280 kg y la nota musical es “si”.

h- GRASSMAYR. a nivel mundial

Las campanas de la fundición GRASSMAYR de Innsbruck repican en más de 100 países del mundo para alegrar a la gente.

Dirección

Glockengießerei Grassmayr

Leopoldstraße 53

6020 Innsbruck

Tirol, Austria

Texto preparado por Padre Rolando González

(Párroco)

GONZÁLEZ, Padre Rolando

Radio Amanecer (22-12-2015)

  • VERA: Campanas, campaneros y toques
  • GRASSMAYR (INNSBRUCK): Inventario de campanas
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Radio Amanecer (2015)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 21-10-2017
    Convertir a PDF