NACIONALES - Campanas de la Parroquia Santiago por decir Adios

Campanas de la Parroquia Santiago por decir Adios

Campanas de la Parroquia Santiago por decir Adios - Autor: stereo-romance.com
Campanas de la Parroquia Santiago por decir Adios - Autor: stereo-romance.com

Las campanas de la iglesia parroquia Santiago, de Jinotepe, que antes se escuchaban hasta Diriamba y comunidades como El Bosque, y El Ojochal, hoy comunidad Román Esteban Toledo, y otras comarcas vecinas, están heridas de muerte, fracturas y en poco tiempo podrían dejar de sonar.

Sin el debido sustento, al menos hasta ahora, hay quienes aseguran que un grupo de sacerdotes españoles que llegó a Jinotepe en la década de los setenta, se habrían enamorados de las campanas que originalmente tenía la parroquia y al parecer en su lugar se colocaron las actuales. Al párroco y vicario, padre, Juan de Dios García, dice que eso no le consta, lo que dice recordar es que para las misas del Niño Dios, siendo el niño, las campanas las escuchaba en Dolores, su ciudad natal.

Confirmó que las campanas están fracturadas y que es difícil repararlas, porque sus componentes son: Oro, plata, bronce y acero, y deben ser trasladadas a España, Alemania, o a Italia, para ser restauradas, para eso que su costo ronda los sesenta mil dólares, y no se cuenta con el dinero.

Ahora el tañido, se escucha solo en pocas cuadras y se tocan cuando es necesario, según el párroco, es decir, cuando corresponde redoblar para un difunto, o cuando sale el patrono de la ciudad, Santiago Apóstol.

NACIONALES

Stereo Romance (21-11-2016)

  • JINOTEPE: Campanas, campaneros y toques
  • Destrucciones de campanarios y campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Stereo Romance (2016)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 19-09-2018
    Convertir a PDF