MURRAY, Sarah - Las ideas nuevas que aportan los herederos a las empresas familiares

Las ideas nuevas que aportan los herederos a las empresas familiares

¿Cómo se debe preparar el heredero de una pyme familiar?

Así se mantiene el sello de un negocio familiar

La incorporación de las nuevas generaciones a los negocios tradicionales aporta soluciones innovadoras manteniendo la filosofía de la compañía

Desde el siglo XVI, las campanas de la Abadía de Westminster siguen retumbando con la misma intensidad. La empresa que se encargó de su construcción fue Whitechapel Bell, una fundición encargada, además, de fabricar otros timbres centenarios como los que marcan las horas en el Big Ben o resuenan en la Catedral Nacional de Washington. "Algunas llevan funcionando, al menos, una vez al día desde hace 400 años sin fallo alguno", comenta Alan Hughes, responsable actual de la compañía. Sin embargo, que una fundición desarrolle un oficio tradicional no implica que deba dejar a un lado la innovación. En este sentido, cuando Hughes viaja para reunirse con sus clientes, lleva el sonido de sus campanas almacenado en su smartphone. "La calidad de los audios es impresionante", comenta el responsable del negocio.

Al igual que el desarrollo de las nuevas herramientas digitales han ayudado a la fundición a reinventar algunos aspectos de la compañía, no es el único aspecto que los negocios familiares deben revisar para adoptar un espíritu acorde a los nuevos tiempos. "En ciertas ocasiones, las empresas tradicionales se revitalizan gracias a las iniciativas que lideran sus miembros más jóvenes", señala David Watchel, director de márketing de Endeavour, una organización sin ánimo de lucro que apoya el emprendimiento. La clave para que los negocios tradicionales se adapten a una sociedad en continuo cambio es incorporar la tecnología sin renunciar a los valores de la empresa.

Un ejemplo sucedió en México con la firma de ropa interior y cosmética Vicky Form. José Zaga convenció a los miembros más veteranos para imitar el estilo de la firma Avon. Los cambios consistieron en crear un equipo de ventas, formar una cadena de boutiques, y realizar campañas de publicidad más agresivas. La nueva estrategia ha conseguido que la compañía lidere las ventas de lencería en el país.

En otras ocasiones, la solución es todavía más sencilla. Después de realizar un MBA en la Universidad de Columbia, Mario Hernández regresó a Colombia para repensar el concepto de Marroquinera, un taller de costura que su padre fundó en 1978 con tres máquinas de coser. Hernández cambió el nombre de la compañía y se especializó en la moda de prendas de cuero. Ahora, la firma que lleva su nombre se ha expandido por Sudamérica.

"Las generaciones jóvenes comprenden las dinámicas de los negocios, pero es necesario que toda la estructura familiar se implique en el cambio", afirma Watchel. El experto señala que existe el riesgo de que desarrollen su talento formando nuevas compañías. "Su capacidad de adaptación y su espíritu emprendedor es inigualable. Hay que evitar su marcha", concluye.

MURRAY, Sarah
FINANCIAL TIMES

Expansión Pymes (25-11-2016)

  • LONDON: Campanas, campaneros y toques
  • WHITECHAPEL BELL FOUNDRY: Inventario de campanas
  • Fabricación, fundición de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Expansión Pymes (2016)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 14-11-2018
    Convertir a PDF