AVAN - Las campanas de la Catedral de Valencia tocarán este sábado por la defensa de los derechos humanos

Las campanas de la Catedral de Valencia tocarán este sábado por la defensa de los derechos humanos

A las 19:30 horas, se suman a una iniciativa europea impulsada por campaneros italianos

Los campaneros de la torre del Miguelete de la Catedral de Valencia realizarán mañana, sábado, un toque de campanas por la defensa de los derechos humanos, en una iniciativa impulsada por la asociación de campaneros italianos, Gruppo Campanari Arrone, con motivo del Día de los Derechos Humanos, a la que están invitados todos los campanaros de Europa.

Así, el toque se realizará entre las siete y media y las ocho de la noche, “para marcar, con las campanas, una llamada a respetar los derechos humanos”, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el presidente de la Asociación de Campaneros de la Catedral de Valencia, Francesc Llop.

La invitación ha llegado a la Federació Valenciana de Campaners por parte del Gruppo Campanari Arrone, que desde 2009 ha puesto en marcha un toque de campanas por los derechos humanos “que interpreta cada año el día 10 de diciembre al atardecer”.

Igualmente, participarán, entre otras, las asociaciones de campaneros de Albaida, Alberic, Massanassa, Ontinyent, además de la Catedral de València, que forman parte de la Federació Valenciana de Campaners (FVC)

El Día de los Derechos Humanos, designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, conmemora el día de la firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948.

La FVC es una federación “de la mayor parte de los grupos de campaneros de las diócesis de Segorbe-Castelló y de Valencia, así como un grupo de campaneros de Caudete, ahora provincia de Albacete, pero que histórica y culturalmente pertenecen a la Comunidad Valenciana”, según Llop.

Desde su reciente constitución, la Federación “pretende ser el portavoz y el representante de los nuevos grupos de campaneros, que tanto proliferan, de manera casi exclusiva, en tierras valencianas”, ha añadido.

Para los valencianos “los toques de campanas tienen un significado especial ya que nos relacionan con Europa de manera muy directa: es sabido que el rey don Jaime, cuando conquistaba una ciudad, instalaba pequeñas campanas para marcar el cambio de sociedad, la inclusión en la cultura europea y cristiana que él aportaba”.

AVAN

AVAN (09-12-2016)

  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • Toques extraordinarios de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © AVAN (2016)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 21-10-2017
    Convertir a PDF