IZQUIERDO, Tachi - Repiques que valen un BIC

 Repiques que valen un BIC

Los famosos repiques de campana inspirados en el tajaraste, y que en cada fiesta de Güímar se interpretan acompañados de tambor, han emprendido el camino del expediente administrativo para su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), en la modalidad inmaterial. Todo por iniciativa de un particular.

Los repiques de campanas en los distintos templos de Güímar son una tradición cuyo origen se pierde en el tiempo, con un sonido ancestral que permanece vivo en la memoria, puesto que se repiten cada vez que dan comienzo las fiestas de los barrios, y cuya responsabilidad recae en tres familias güímareras.

Esta semana, con el inicio del programa de las Fiestas Patronales de San Pedro Apóstol, el repicar de las campanas ha vuelto a cobrar protagonismo, tanto en la medianoche del pasado jueves, con la "Entrada del Mes", con los repiques que dan la bienvenida a junio, como con el concierto que se ofreció en la torre de la iglesia de San Pedro el pasado viernes.

Esta tradición tiene, según estiman los expertos, unos 200 años de antigüedad, y un valor histórico que bien merece que ser reconocido con el título de Bien de Interés Cultural (BIC), expediente que ya ha sido iniciado por el Ayuntamiento de Güímar, que lo ha remitido al Cabildo de Tenerife tras su paso por la Comisión de Honores y Distinciones para que inste su concesión al Gobierno regional.

El promotor de esta declaración, Juan Manuel Pérez González, un profesor del instituto Mencey Acaymo, señaló que los repiques de Güímar, a pesar de que carecen de escritos que determinen su origen, "tienen la singularidad de que su base es el tajaraste, y se interpretan con distintas variaciones". Señaló que la petición de BIC que se ha formulado se circunscribe al concepto de "inmaterial", por constituir una práctica que se mantiene a través del tiempo merced al esfuerzo de un determinado grupo de personas.

La singularidad más remarcada en esta tradición es la conjunción sonora de la campana y el tambor, que van desgranando los acordes directamente desde la memoria de los intérpretes, que desarrollan tres repiques durante tres minutos, precedidos de un volador, que con su estruendo también clausura esta expresión.

El concejal de Cultura, Pedro Damián Hernández, destacó que aunque esta tradición no sea exclusiva de Güímar, el repique en este municipio "tiene un valor muy especial, al menos en cinco de las 40 fiestas que se celebran al año", pues señaló que se fija la hora y los días, y el tipo de repique de cada jornada.

IZQUIERDO, Tachi

El Día (03-06-2012)

  • GÜÍMAR (TENERIFE): Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANEROS DE GÜÍMAR (GÜÍMAR): Toques y otras actividades
  • Protección legal campanarios y campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Día (2012)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 21-10-2017
    Convertir a PDF