PRENSA LATINA - Mujeres repican campanas por la libertad de Oscar López Rivera

Mujeres repican campanas por la libertad de Oscar López Rivera

Un centenar de mujeres repicaron campanas ayer frente al océano, en la entrada hacia el Viejo San Juan, por la excarcelación de Oscar López Rivera, quien lleva 35 años en prisiones de Estados Unidos.

"El silencio con que volvemos este último domingo de diciembre no significa tristeza, sino solemnidad en el compromiso que renovamos de mantenernos en este espacio, como lo hemos hecho por más de tres años hasta que Oscar López Rivera, un boricua ejemplar, defensor de la Patria, regrese a casa", dijo la periodista Alida Millán Ferrer ante integrantes del colectivo 35 Mujeres por Oscar, ¡Hasta su Regreso!

La protesta, con un silencio en ocasiones alterado por las aguas del océano Atlántico que tanto anhela López Rivera volver a ver, sirvió para reafirmar el pedido al presidente estadounidense Barack Obama de que antes de abandonar la Casa Blanca el próximo 20 de enero firme la petición de indulto para quien ha estado más años encarcelado que los que estuvo el héroe sudafricano Nelson Mandela (1918-2013).

Millán Ferrer, principal portavoz del grupo junto a la abogada Josefina Pantoja, advirtió que proseguirán visibilizando el caso de López Rivera, quien el próximo 6 de enero cumple 74 años de edad, 35 de los cuales lleva encarcelado, 12 de estos en solitaria, por el delito de luchar por la independencia de Puerto Rico.

"Continuaremos visibilizando el ejemplo de la crasa violación de derechos humanos que significa mantener tras los barrotes de una prisión a un hombre valioso, digno, luchador inclaudicable por la independencia y la libre determinación de su pueblo, caso que se ha ganado el respeto y la solidaridad de cientos de miles de personas para que sea excarcelado", afirmó la periodista, directora del semanario izquierdista Claridad.

Resaltó que más de la mitad de su vida en prisión no han logrado amilanar ni quebrantar el espíritu de López Rivera.

"¿Cómo es que nosotras vamos a dejar de convocarnos cuando más necesario es? El sonar de campanas y cascabeles será símbolo de resistencia y de mantenernos en este ya emblemático lugar hasta su regreso', dijo antes de proclamar que otras miles y miles de personas reclaman su excarcelación porque 'queremos a Oscar en casa".

La intervención intermitente de la periodista del colectivo 35 Mujeres por Oscar, ÂíHasta su Regreso!, recorrió pasajes emotivos, a la vez que advirtió que antes de venir al puente Dos Hermanos cada último domingo de mes, "pensamos en nuestro compromiso con la Patria, con la defensa de los derechos humanos y ratificamos que estaremos aquí, de cara al mar, esperando su llegada, cuando sea".

El acto, como es tradición, cerró con la interpretación del himno nacional "La Borinqueña", con la letra original de Lola Rodríguez de Tió, de cara al océano y con el puño izquierdo levantado.

PRENSA LATINA

barrigaverde.net desde el granero del Sur (26-12-2016)

  • SAN JUAN DE LA MAGUANA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanillas de mano: Bibliografía
  • Toques extraordinarios de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © barrigaverde.net desde el granero del Sur (2016)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 11-12-2017
    Convertir a PDF