DÍAZ, Juan César - "Las 12 campanadas" de Honduras: El secreto tras la agonía del tiempo en Comayagua

"Las 12 campanadas" de Honduras: El secreto tras la agonía del tiempo en Comayagua

Esta medianoche, Comayagua y su imponente catedral con su histórico campanario y reloj despiden el año viejo y le dan la bienvenida al 2017. Develamos la historia detrás de este ícono

Comayagua es el epicentro de la celebración de Año Nuevo en Honduras con su tradicional festejo de las 12 Campanadas en la catedral - Autor: EL HERALDO
Comayagua es el epicentro de la celebración de Año Nuevo en Honduras con su tradicional festejo de las 12 Campanadas en la catedral - Autor: EL HERALDO

El reloj, el atrio de la catedral Inmaculada Concepción y el monumento de La Campana, ubicados en la plaza central, son los escenarios que muestran esta medianoche a Comayagua ante el mundo despidiendo el año viejo y dando la bienvenida al 2017.

El reloj de la catedral es considerado el más antiguo de América, fabricado en el año 1100, fue instalado por primera vez en la iglesia La Merced y trasladado al campanario de la catedral en 1715.

La maquinaria del reloj funciona desde hace 376 años en Comayagua, siendo uno de los sitios más visitados durante el año por hondureños y extranjeros.

El péndulo ha sido el centro de atención de los últimos seis años ya que es utilizado para hacer el conteo de las 12 campanadas antes de las 12:00 de la medianoche cada 31 de diciembre.

Fue hecho a golpe de martillo forjado, fabricado por los árabes y enviado a Comayagua en 1640 como regalo en el período de la Colonia por orden del rey Felipe III.

Ahora esta máquina del tiempo se ha convertido en un patrimonio nacional y es reconocido a nivel mundial.

“La maquinaria funciona perfectamente a base de peso, compuesto con ocho ruedas dentadas, cuatro son para el engranaje, tres para las pesas y una rueda para mover el péndulo, y el tiempo lo marca a base de campanadas”, explicó Ever Villanueva, guía turístico.

El reloj marca los cuartos, la media y la hora, y en cada tiempo suenan las campanas de manera automática ya que cuenta con un sistema coordinado para tal función.

La maquinaria es supervisada dos veces al día en la sección de engranajes y cuerdas para que no pare de dar la hora todos los días del año.

Catedral

El atrio de la catedral Inmaculada Concepción ha sido también escenario en los dos últimos eventos de “Las 12 campanadas”, en donde participan grupos musicales y coreográficos.

Así mismo, se brinda un espectáculo de luces pirotécnicas y de video mapping, todo bajo la coordinación de la Presidencia de la República, a través de Marca País.

La catedral no solo es un imponente edificio con el reloj más antiguo de América, ya que también su diseño tiene mucha simbología colonial religiosa.

La fachada de la catedral es de estilo barroco hispanoamericano y fue construida en 1650, y es considerado el templo más grande del país del período colonial.

La fachada tiene tres cuerpos, tres calles y un remate con imágenes de San Jerónimo, San Agustín, San Ambrosio, San Gregorio, María, José y Juan con el niño Jesús tomándolo de la mano, y un Papa dando la bendición al pueblo.

Monumento La Campana

A un costado de la plaza central también se encuentra el monumento La Campana, que es un arco hecho de cemento y que sostiene la campana que fue sonada en 1821 cuando llegaron los pliegos de independencia patria a Comayagua, traídos por un emisario desde Guatemala.

“Cada 28 de septiembre Comayagua recuerda ese momento histórico de la llegada de los pliegos de independencia, con la campana que fue fabricada en 1811 en Toledo, España”, expresó el guía turístico.

Repiques de Año Nuevo

Óscar Armando Cáceres durante seis años ha sido una de las personas que ha hecho sonar las cuatro campanas de la catedral de manera simultánea al llegar las 12:00 de la medianoche para recibir el Año Nuevo.

La noche de este 31 de diciembre volvió a hacer sonar las campanas ante miles de personas que llegaron a la plaza central para despedir el año viejo y recibir con alegría, concierto y fuegos artificiales el 2017.

“Cada año es especial para mí, donde debo tocar por casi media hora las campanadas recibiendo el Año Nuevo, y sé que la gente lo disfruta en la plaza central y que el momento es transmitido a nivel nacional e internacional”, contó Cáceres.

DÍAZ, Juan César

EL HERALDO (01-01-2017)

  • SANTA MARÍA DE LA NUEVA VALLADOLID DE COMAYAGUA: Campanas, campaneros y toques
  • Relojes: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © EL HERALDO (2017)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-10-2017
    Convertir a PDF