EFE - Volver a lo alto de la Torre de Pisa

Volver a lo alto de la Torre de Pisa

Sólo se permitirán grupos de turistas de 30 personas, que podrán permanecer entre 35 y 40 minutos. Se pagarán 15 euros por la entrada, frente a los dos euros que se pagaba cuando cerró y se podrán comprar por internet

Foto TERRA - EFE (2002)

La Torre inclinada de Pisa reabre sus puertas casi doce años después de su cierre para enderezarla 40 centímetros

El primero que entró en la torre fue el alcalde de Pisa, Paolo Fontanelli, seguido del arzobispo de la ciudad, Alessandro Plotti. Nada más pisar la escalera de la torre el alcalde, comenzaron a repicar las siete campanas del edificio, que es el "campanile" (campanario) del Duomo (catedral).

Las siete campanas de bronce de la Torre ya repicaron durante el homenaje que se celebró en todo el mundo una semana después del atentado, con un minuto de silencio. Ahora han vuelto a sonar por un motivo más alegre, ya que la construcción, con más de ocho siglos de Historia, volvía a abrir sus puertas, rebosante de optimismo ante el futuro.

La Torre, de 293 escalones y 55,8 metros de altura, está dividida en siete niveles de galerías, adornadas de columnatas.

Foto TERRA - EFE (2002)

Este emblemático monumento fue cerrado al pÚblico el 7 de enero de 1990 debido a que su inclinación era cada vez mayor y se corría el riesgo de que se desplomase.

Visitas controladas

Las visitas estarán limitadas y controladas para evitar daños ocasionados por el sobrepeso. Antes del cierre, más de 800.000 personas subían anualmente a la Torre, cuya construcción se inició en 1174, y que tras siglos de descuido y visitas incontroladas, se había inclinado 4,5 metros respecto a su eje, por lo que las autoridades tomaron la impopular medida del cierre ante el peligro de un derrumbe.

Ahora, tras unos trabajos que han costado 23 millones de euros ha sido enderezada en 40 centímetros y tiene la misma inclinación que a finales del Siglo XVIII, que no comporta riesgos para el monumento.

La Torre de Pisa es en realidad el campanario románico del Duomo (catedral) y junto con el Baptisterio forma un armonioso complejo que se yergue en la Plaza de los Milagros, declarada Patrimonio de la Humanidad para la UNESCO.

Foto TERRA - EFE (2002)

Además, la situación de Pisa, a un centenar de kilómetros de Florencia (norte de Italia), la convierten en etapa obligada en un recorrido artístico por Italia.

La conclusión de las obras de consolidación de la Torre fue sancionada ya el pasado 17 de junio, festividad de San Rainero, patrón de la ciudad, con la entrega de las llaves a las autoridades.

Terra - Efe (24/03/2002)
  • PISA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Terra - EFE (2002)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-12-2017
    Convertir a PDF