G. AYORA, Tono - La Casa del Relojero

La Casa del Relojero

Foto124358

La Casa del Relojero, ya mencionada en el libro de "Murs e Valls" (1675), institución foral valenciana y claro precedente de los actuales ministerior de Obras Públicas o Fomento, servía para alojamiento del encargado de mantener en funcionamiento el reloj de la ciudad que se encontraba en un lateral del Miguelete y del que sólo quedan los arranques en piedra del edificio que lo albergaba.
Cuando se empezo la obra del campanario, los Jurados llegaron a un acuerdo con el Cabildo para situar el citado reloj en la torre, de forma que al poner la campana de las horas en lo alto se oyera a mayor distancia, pues el antiguo se encontraba frente a la Casa de la Ciudad en la acutal calle del Reloj Viejo en un edificio mucho más bajo. En la reforma y ampliación llevada a cabo en los años 60 del pasado siglo en la calle del Miguelete, se derribó la Casa de los Canónigos y el edificio del Reloj, por considerar un peligro para los viandantes su deteriorado estado.

Actualmente, al margen de la campana de las Horas, que afortunadamente recuperó sus toques, solo pervive la Casa del Relojero, en el lamentable estado que puede observarse, sin que el Ayuntamiento, propietario del mismo, mueva ficha para recuperarlo o adecentarlo, a pesar de su importancia histórica y lo emblemático de su emplazamiento. Tempus fugit.

G. AYORA, Tono

El Dietari (25-04-2009)

  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • Relojes: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Dietari (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-12-2017
    Convertir a PDF