A. M. - La campana del reloj que molesta a un veraneante seguirá dando la hora

La campana del reloj que molesta a un veraneante seguirá dando la hora

Campana de la iglesia de Hinojosa que molesta al veraneante - Autor: A. M.
Campana de la iglesia de Hinojosa que molesta al veraneante - Autor: A. M.

A los vecinos de Hinojosa del Campo les quitaron la esfera del reloj de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción cuando se protegió la torre bereber en que estaba instalada, pero se conformaron con escuchar a la campana dar las horas. La mayoría de los poco más de 30 vecinos quiere mantener ese sonido, pero lo han visto en peligro cuando un veraneante de Barcelona planteó una demanda contra la parroquia por el ruido. Por ahora, el reloj seguirá dando las horas, porque el Juzgado de Instrucción número 1 de Soria la ha desestimado. No entra en el fondo del asunto, solo señala que el reloj no es de la Iglesia, sino del Ayuntamiento.

Al demandante le molestan las campanadas y pide que se ajuste el nivel del ruido del reloj, porque asegura que el sonido es elevado y padece una enfermedad coronaria, por la que precisa tranquilidad. Tiene su residencia fija en Barcelona, pero pasa temporadas en Hinojosa del Campo, donde tiene en propiedad un casa en la calle Real. Desde hace más de dos años, este veraneante ha expresado sus quejas, tanto al párroco como al Ayuntamiento, por el ruido que se escucha en el interior de su vivienda. El reloj da todas las horas del día y de la noche, repicando en las horas y con campanadas a las medias.

Según se recoge en la sentencia del Juzgado, se realizó una medición de ruidos por una empresa especializada. Esta comprobación se llevó a cabo entre las 21 y las 23 horas del pasado 28 de marzo en el interior de la vivienda del afectado, en la que se comprobó que los decibelios alcanzaban los 52 cuando el límite está en 37, en horario diurno, y en 30, en nocturno. No obstante, el Ayuntamiento remitió un informe al vecino en el que se aseguraba que el ruido de la campana cumple con los límites legales.

El veraneante mantuvo negociaciones con el Ayuntamiento desde abril de 2014 hasta que interpuso la demanda contra la parroquia, a la que también reclamaba una indemnización de 2.000 euros, en concepto de daños morales. Además reclamó que se desactivase la campana de la torre para evitar el sonido entre las 22 y las 9 horas y que durante el día no emitiese ruidos por encima de los límites legales.

El Juzgado ha desestimado la demanda sin entrar a valorar el problema del ruido y no le da la razón a este veraneante, únicamente porque el demandante no se ha dirigido al titular del reloj que es el Ayuntamiento, como así se recoge en los Fundamentos de Derecho de la decisión judicial, donde se deja claro que la parroquia «no es la propietaria del reloj que se encuentra instalado en la torre de la misma sino que lo es el Ayuntamiento de Hinojosa del Campo».

Antes de que el litigio llegase a los tribunales, el Ayuntamiento implantó medidas correctoras para evitar que el ruido de la campana fuese tan fuerte, pero parece que han sido insuficientes para este vecino que finalmente decidió elevar su queja a los tribunales.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Soria recogió en la sentencia que la denuncia se tendría que haber tramitado contra el Ayuntamiento y posiblemente el reclamante debería haber empleado la vía contencioso-administrativa por tratarse de un administración. El administrador diocesano, Gabriel Ángel Rodríguez, manifestó que el Obispado tenía claro desde el primer momento que el demandante no tenía razón y les extrañó enormemente esta demanda, la primera que han recibido de estas características en la Diócesis de Osma-Soria.

Según fuentes consultadas por este periódico, el reloj fue colocado por el Ayuntamiento de Hinojosa en el año 1845 en el torreón bereber que forma parte del conjunto patrimonial de la iglesia, con el objetivo de que sirviese de guía a los agricultores para regresar al pueblo, porque entonces no había luz eléctrica. El último arreglo se efectuó en los últimos años del siglo pasado, en el que se modificó el sistema antiguo que tenía para darle cuerda. Se cambiaron una cuerdas manuales por una maquinaria electrónica. También se quitó la esfera del reloj estaba colocada en uno de los muros de la torre.

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de monumento desde el pasado mes de septiembre. Es de origen románico (siglo XII) y es un conjunto singular porque alberga numerosas transformaciones a lo largo de los tiempos que han dado lugar a un compendio de estilos. Desde el románico, gótico, renacentista y barroco. El torreón, donde está colocado el reloj, es de origen bereber y, parece ser, que la propiedad del mismo no está clara. En la actualidad, tanto el Ayuntamiento como la parroquia comparten la llave y tienen derecho a su acceso.

El sentir general de los vecinos de la pequeña localidad de Hinojosa del Campo es mantener en funcionamiento el reloj, como así lo han trasladado al Ayuntamiento.

A. M.

Diario de Soria (18-01-2017)

  • HINOJOSA DEL CAMPO: Campanas, campaneros y toques
  • Ruido y denuncias: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario de Soria (2017)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 15-12-2017
    Convertir a PDF