PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES, RÍO CHICO - Vuelven a escucharse campanas en el Santuario de las Mercedes de Río Chico

Vuelven a escucharse campanas en el Santuario de las Mercedes de Río Chico


La estructura del campanario posee en la actualidad una abertura circular en la pared donde existió por muchos años un reloj, y que conjuntamente con las campanas sonoras, le daban mucha majestuosidad al templo riochiqueño.

Una de las cuatro campanas que están en la torre del Santuario “Ntra. Sra. de las Mercedes” de Río Chico, estado Miranda, volvió a ser repicada antes de iniciar la Misa del sábado de la semana pasada, después de muchos años sin que se escucharan campanas en el poblado, gracias a que fue reparado el implemento que está suspendido dentro de la propia campana, el cual es vertical y se le conoce con el nombre de badajo, compuesto de una vara llamada caña y terminado en una bola que es la que golpea al instrumento.

La campana que se reparó tiene claros visos de historia, es originaria de los Estados Unidos de América, fue fabricada por la compañía “McShane Bell Foundry” en el año 1883. Este tipo de campanas, por lo general, están hechas con una aleación de bronce que tiene cuatro partes de cobre y una parte de estaño.


Ilustración de la fábrica McShane Bell Foundry, Av. Guilford, Baltimore, Maryland.

La fábrica de campanas “McShane Bell Foundry” se encuentra ubicada actualmente en la ciudad estadounidense de Glen Burnie, pero se fundó en el año 1856 en la ciudad de Baltimore, Maryland. Ya para finales del siglo 19 habían producido decenas de miles de campanas para iglesias y edificios públicos, convirtiéndose en una gran empresa exportadora, y es la única gran fabricante de campanas de estilo occidental en los Estados Unidos. De esta fábrica es de donde proviene la campana que fue reparada y que se está usando. Las otras campanas son de fabricación nacional, pero lamentablemente están muy deterioradas para ser usadas.



Las campanas de fabricación nacional están muy deterioradas. Fotos de archivo.


Campana importada que pudo ser reparada (Fotos de archivo).

El campanario de la iglesia riochiqueña es un recuerdo vivo del pasado de este pueblo. Hace más de un siglo atrás, el sonido de las campanas era la referencia para las diversas actividades que realizaban las personas tanto en la vida litúrgica como en la cotidiana. Cuando el poblado de Río Chico era muy pequeño, en unos años en que no había relojes y donde había muy poca contaminación acústica, el repicar de las campanas se oía a larga distancia, hasta el punto de que en un día de poco viento las campanas del templo se oían perfectamente en todo el pueblo. Cuando las mujeres escuchaban las campanas a las 12 del mediodía sabían que era la hora de preparar el almuerzo, y la medianoche del 31 de diciembre, eran las campanas de la iglesia las que anunciaban la llegada del nuevo año.

La estructura del campanario posee en la actualidad una abertura circular en la pared donde existió por muchos años un reloj, y que conjuntamente con las campanas sonoras, le daban mucha majestuosidad al templo riochiqueño.


Vista panorámica desde el campanariohacia la parte posterior del Santuario “Ntra. Sra. de las Mercedes”.

Según expresó el párroco Beltrán Alcides Sánchez Mora, encargado de este recinto católico, es necesario ir reparando con ayuda de la comunidad las demás campanas, así como también todos los utensilios y bienes de la iglesia, porque debe ser el sentir de todo católico el amor por la casa de la mamá (la Virgen), y todos deben colaborar con ella.

Vale la pena mencionar que el Santuario dedicado a la Virgen de las Mercedes de la población de Río Chico es “Patrimonio Arquitectónico, Religioso e Histórico - Cultural del Estado Miranda”, y su campanario no sólo hay que repararlo sino que dado su carácter patrimonial debe preservarse para mantener vivas las raíces culturales-religiosas del pueblo, y el sentido de identidad y pertenencia de sus habitantes, quienes en su gran mayoría profesan la fe católica.

La construcción del hoy Santuario “Ntra. Sra. de las Mercedes” de Río Chico a finales del siglo XVIII, es sinónimo de voluntad, fe, perseverancia, trabajo en equipo y ganas de desarrollar un templo para un pueblo. Por esta razón, debemos retomar el espíritu de nuestros antepasados e impulsar las acciones que ayuden a retomar esos principios, para el bien común de nuestro pueblo y de nuestra iglesia.

PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES, RÍO CHICO

(23-01-2017)

  • RÍO CHICO: Campanas, campaneros y toques
  • MCSHANE BELL FOUNDRY (BALTIMORE) : Inventario de campanas
  • Reparación de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 14-11-2018
    Convertir a PDF