MARTÍNEZ XELHUANTZI, Agustín - Si no hay cambios, mañana la reabren

Si no hay cambios, mañana la reabren

En un manual de procedimiento se establece la forma como se tocarán las campañas de Catedral en diferentes festividades litúrgicas

“Quizá mañana mismo” se reabra Catedral Metropolitana, anunció este mediodía José de Jesús Aguilar, encargado de radio y tv de la Arquidiócesis de México en entrevista con Joaquín López-Dóriga, para el espacio informativo de Organización Radio Fórmula.

“Yo no vería otro pormenor si ya se han mostrado las buenas voluntades y se hace un documento que manifieste este compromiso, yo creo que estará abriéndose el día de mañana si es que no hay ningún cambio, yo espero que así sea”.

Propondrá “que de manera simbólica cuando se reabra Catedral sea con el toquido de campanas, no como no en señal de triunfo ni mucho menos sino que las campanas han tenido la finalidad de anunciar cosas positivas”.

El sacerdote dijo que en un manual de procedimiento se establece la forma como se tocarán las campañas de Catedral en diferentes festividades litúrgicas.

El domingo durante el mitin de Andrés Manuel López Obrador en la Plaza de la Constitución no tocaron en exceso, “fue un toque ordinario”, argumentó.

El repique incluye, a solicitud expresa de la autoridad, celebraciones de carácter civil como son la ceremonia del Grito de Independencia o la solicitud que se hizo para los festejos del Nuevo Milenio, precisó el sacerdote católico.

En estos casos particulares, las dependencias encargadas giran solicitudes formales, escritas, que son guardadas por los encargados de Catedral.

Aguilar mencionó que el Día del Grito, es personal militar el encargado de hacer tañer el campanario.

“La Catedral, explicó Aguilar, no es una iglesia común y corriente. La Catedral es la máxima iglesia de toda la ciudad por lo que no solamente tiene el mayor número de campanas permitidas por el derecho canónico en el caso de Catedral hay 56 espacios para campanas 30 de los cuales están ocupados”.

Recordó que la campana mayor indica la solemnidad de Catedral y esto se marca en su peso, 13 toneladas, sobre las otras de menor tonelaje.

La Catedral Metropolitana, subrayó, debe “tener un manual de procedimientos en todas sus áreas.

El área de la liturgia para la realización de la misa, el área de seguridad, el área de la limpieza”.

En el manual de procedimientos interviene el Consejo para la Cultura y las Artes, “porque las campanas con un objeto especial no todas se pueden tocar”, además de que requieren de cuestiones de seguridad “porque una campana en una ocasión mató a un campanero que no tenia la capacidad suficiente, de hecho se le conoce como la ‘campana castigada’.”

No se volvió a tocar, “se le perdonó” en el año 2000 con motivo del jubileo, “pero vamos no es cuestión de un campanero , es cuestión de un manual de procedimientos que regula el toque de campanas y el calendario incluso, porque las campanas tocan no solamente el llamado a misa, recuerdan también la entrada del escuadrón 201 que se toca en ese día, cada bienvenida del año, tocan cuando muere una persona importante a nivel de la iglesia o a nivel civil, la muerte de un presidente por ejemplo o la de un Papa las campanas tocan a duelo”.

Las campanas de Catedral incluso son llamadas de advertencia, por ejemplo la gran inundación. En concreto, dicho manual destaca: “Llamado a misa tiene que ser un toque de la siguiente manera, un toque corto, y después de ese toque corto se tienen que dar exactamente 25 toques después de cada primera llamada, eso es lo normal”.

MARTÍNEZ XELHUANTZI, Agustín
Milenio (24-11-2007)
  • CIUDAD DE MÉXICO: Campanas, campaneros y toques
  • Ruido y denuncias: Bibliografía
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Milenio (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-10-2017
    Convertir a PDF