EUROPA PRESS - Científicos de Leicester analizan el sonido de la campana del Big Ben de Londres

Científicos de Leicester analizan el sonido de la campana del Big Ben de Londres


Científicos de la Universidad de Leicester han trazado un mapa vibratorio de la famosa campana del Big Ben de Londres para revelar por qué produce su tono armonioso distintivo que atrae a miles de turistas cada año.

Las previsiones de Oxford Economics indican que el turismo tendrá un importante crecimiento en los próximos años en Londres con un aumento estimado de 22,4 millones de visitantes para 2020, una cifra en la que los españoles representarán el 1,3%.

Uno de las principales atracciones turísticas de la ciudad que atrae a miles de visitantes cada año es su famoso reloj ya que el Big Ben se ha convertido en uno de los principales símbolos de Londres y del Reino Unido como lo son también sus típicas cabinas rojas.

La visita al Big Ben para residentes británicos es un tour gratuito que se organiza tres veces al día durante los meses de otoño e invierno y cuatro en primavera y verano.

Únicamente los residentes en Reino Unido pueden solicitar una visita a través del Parlamento a la famosa torre del reloj, que no tiene ascensor, por lo que los visitantes deben subir a pie un total 334 escalones de piedra hasta la parte superior donde se puede disfrutar de una de las mejores vistas de la ciudad.

El reloj de la Torre del Big Ben, compuesto por un reloj de 7 metros de diámetro en cada una de sus caras, fue puesto en marcha en mayo de 1859. Símbolo de la nación y sus campanadas son transmitidas a diario por la cadena de radio de la BBC.

Ahora un grupo del Centro de Evaluación de Dinámica Estructural Avanzada (ASDEC) de la Universidad de Leicester, ha medido cuatro de los carillones de Big Ben, teniendo lugar a las 9AM, 10AM, 11AM y 12 del mediodía.

El equipo utilizó una técnica de medición llamada "vibrometría Doppler láser". Esto implicó la creación de un modelo de computadora en 3D de Big Ben y luego usar láseres para mapear las vibraciones en el metal de la campana mientras sonaba.

Se ha medido la dinámica estructural del Big Ben en un nivel de detalle sin precedentes después de haber tenido acceso exclusivo a la icónica estructura. Usando dos vibradores Doppler láser de barrido, el equipo fue capaz de caracterizar el Big Ben sin tocarlo proporcionando mediciones de vibración de alta densidad sin pérdida de precisión.

Las conclusiones del proyecto de cartografía han sido reveladas durante un documental de la BBC titulado 'Ondas de sonido: la sinfonía de la física', emitido en BBC4. Según el equipo de investigación de la Universidad de Leicester, Big Ben es más gruesa que otras campanas de un tamaño similar, pesando más y como resultado tiene un tono más alto de lo esperado para su diámetro.

EUROPA PRESS

Canarias7.es (03-03-2017)

  • LONDON: Campanas, campaneros y toques
  • Acústica, afinación de les campanas: Bibliografía
  • Visitas a campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Canarias7.es (2017)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 22-10-2017
    Convertir a PDF