DE LA TORRE LENDÍNEZ, Tomás - Campanas de Jaén

Campanas de Jaén

Trae nuestro diario en formato digital un interesante debate sobre la situación de los toques de campanas de las torres de los templos. Parte de la experiencia nacida en tierras valencianas donde las autoridades han prohibido el toque campanil en determinadas iglesias, dejando a otras que lo hagan.

En Jaén en el año 1933, la corporación municipal republicana aprueba la supresión total de los toques de campanas de la Catedral. El asunto llega a la Audiencia Provincial. El deán don Francisco Blanco Nájera, que era abogado ejerció como tal ante el tribunal. Su alegato fue tan contundente que los magistrados revocaron la decisión municipal de callar las campanas de la Catedral de la diócesis.

En el año 2009, un vecino de la capital denunciante del ruido había remitido un escrito al juzgado de lo Contencioso-Administrativo solicitando la medida provisional de precintar el foco emisor del sistema de toque o retoque de las campanas aunque ha querido dejar claro que su intención no es el de “quitar las campanas", sino aplicar la legislación vigente sobre ruidos para evitar los altos niveles de decibelios.

Con anterioridad, el Ayuntamiento de Jaén ha acordado, con el apoyo unánime de todos los grupos políticos, pedir al Cabildo que ponga sordina a las campanas de la Catedral.

Nuestro diario con fecha 18 de diciembre de 2009, firmado por José M. Liébana informaba lo siguiente:

“En concreto, la resolución de la Comisión de Medio Ambiente autoriza el sonido “durante el toque de llamada a misa los sábados y vísperas de festivo, los tres toques previos a la celebración de la misa de dos minutos de duración cada uno y los domingos y festivos los tres toques previos a las celebraciones de cada una de las misas con la misma duración”. También autoriza el sonido el reloj de la Catedral desde las 7 de la mañana y las 23 horas.”

Aquella resolución sigue vigente en nuestros días. Aquí, por ahora, no existe problema sobre la sonoridad de las campanas catedralicias.

Aunque la campanofobia sea una enfermedad de algunos ciudadanos españoles.

DE LA TORRE LENDÍNEZ, Tomás

Ideal (04-03-2017)

  • JAÉN: Campanas, campaneros y toques
  • Ruido y denuncias: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Ideal (2017)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 21-09-2018
    Convertir a PDF