MORENO, Paco - Fallas 2017 | La cremà amplía a 60 metros el radio de seguridad por la altura del pirulí

Fallas 2017 | La cremà amplía a 60 metros el radio de seguridad por la altura del pirulí

El disparo de efectos pirotécnicos desde la terraza del Micalet la noche del 15 se descarta y se hará en la plaza del Ayuntamiento

El Ayuntamiento aprobó ayer cinco modificaciones del protocolo municipal de Fallas, donde la más significativa fue ampliar a 60 metros el radio de seguridad para la cremà del pirulí de Manolo García, dada su enorme altura. Con sus 40 metros, todo apunta a que será el monumento más alto que se haya quemado en Valencia.

Es la principal novedad de un documento que incluye el mismo perímetro de seguridad para la plantà al tombe de este sábado a las 18.00 horas, donde se han inscrito 400 personas. A este radio, el día de la cremà se añadirá el propio que marca la legislación sobre los espectáculos pirotécnicos, por lo que la parte principal de la plaza del Ayuntamiento quedará prácticamente despejada.

Como se observa en el gráfico adjunto, las mayores variaciones respecto a otros años corresponderán a la parte norte de la plaza. Mientras que en la parte sur quedarán los clásicos corners en la parte de las calles Periodista Azzati y Roger de Lauria, al otro lado el radio sobrepasará ampliamente la fuente.

La falla de vareta puede caer hacia abajo, aunque también se corre el riesgo de un desplome en horizontal. De ahí la modificación del protocolo que siguen los bomberos, un documento que ayer mismo firmó el jefe de Bomberos, Enrique Chisbert. El Cuerpo tiene todos los años un listado en la cremà con los monumentos de alto riesgo, bien por su volumen o la cercanía de edificios. Es el caso de prácticamente toda la sección Especial, lo mismo que ocurre con la municipal.

El artista de la falla, Manolo García, ha realizado una prueba en Ciudad Fallera para comprobar cómo funciona el tombe con la estructura. Este sistema supone izar a pulso la falla prácticamente entera con el apoyo de listones, aunque estará sujeta con una grúa para evitar accidentes por su enorme peso.

Este miércoles, sin ir más lejos, colocaron una de las cuatro piezas del pirulí en la estructura de madera, que ayer estaba en el suelo de nuevo a la espera de lo que ocurra mañana. Una vez terminada la plantà, se iluminará desde el interior para seguir con la costumbre de este artista, que ha ganado el concurso por cuarto año consecutivo.

En esta ocasión, ha firmado el diseño y su ejecución con los artistas Julio Monterrubio, Manolo Algarra, Manolo Martín y Fet d'Encàrrec (Marisa Falcó y Paco Pellicer), con el diseño gráfico de José Aguilar, idea original y guión de Pellicer.

Otra de las modificaciones del protocolo de seguridad corresponde al disparo previsto en el Micalet la noche del día 15, que se traslada a la plaza del Ayuntamiento a medianoche. La llamada Alba de las Fallas, a cargo de la Pirotecnia Vulcano, se hará desde una tijera elevadora de 30 metros.

Este emplazamiento ha sido escogido, según informó ayer el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, por la imposibilidad de conseguir ciertos ángulos de tiro y las dudas de seguridad que genera la reja instalada en la parte superior del Micalet. Una asociación de campaneros pidió recientemente que no se hiciera el espectáculo en este lugar, similar en calibres empleados al evento municipal de Nochevieja en la cubierta del Ayuntamiento, por el riesgo de causar daños al campanario. La previsión es que participen unas 300 comisiones, que a la misma hora programarán el disparo de fuegos artificiales por el inicio de la plantà.

MORENO, Paco

Las Provincias (10-03-2017)

  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: usos visuales y simbólicos: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2017)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-04-2017
    Convertir a PDF