IVORRA, Sandra - ¿Tradición o tormento?

¿Tradición o tormento?

Buena parte de los vecinos del entorno de la iglesia de San Juan Bautista dicen sentirse encantados con el repique de las campanas y defienden su tradición popular

La parroquia empezó ayer a realizar las pruebas para rebajar los decibelios

La parroquia ha aceptado reducir los decibelios de las campanas que dan los cuartos, las medias y las horas - Autor: CORTÉS, Pilar / INFORMACIÓN
La parroquia ha aceptado reducir los decibelios de las campanas que dan los cuartos, las medias y las horas - Autor: CORTÉS, Pilar / INFORMACIÓN

Las campanas de la iglesia de San Juan Bautista de Sant Joan d'Alacant suenan un poquito más flojo desde el fin de semana. Y es que la parroquia ha decidido tomar medidas para disminuir el nivel de decibelios y adecuar el sonido de los toques a la normativa actual tras la denuncia de una vecina que, además, logró reunir 150 firmas de apoyo.

Pero lo cierto es que buena parte de los vecinos que cuentan con viviendas en las inmediaciones de la iglesia de la plaza de España aseguran que el volumen de los repiques no les supone ningún tipo de problema y los consideran como una parte imprescindible de las costumbres y tradiciones del municipio.

«De toda la vida ha habido campanas», fue una de las frases más repetidas por los vecinos, sobre todo por aquellos que llevan toda su vida residiendo en Sant Joan y viviendo al compás de las dos campanas que anuncian las horas, las medias, los cuartos y las celebraciones litúrgicas. Y tras esta exaltación de la tradición, muchos mandaban a los que se quejan «al campo», ya que «en todos los pueblos pasa lo mismo».

Incluso los más jóvenes y recién llegados al municipio le han cogido cierto cariño al soniquete continuo y religioso. «A mí me mola, así me siento más de pueblo. Es la esencia de Sant Joan», asegura Teresa Varó. «Además, si no le molestan a mi perra, a mí tampoco», añade.

Los vecinos también le sacan el lado funcional al toque de cuartos y las utilizan como si de un reloj acústico se tratara. «Me gustan las campanas porque muchas veces no se la hora y me avisan», explica María Dolores Parodi, quien insiste en que rebajar el volumen de los toques le parece una «chorrada».

Pero lo cierto es que no a todo el mundo le gusta vivir con constantes campaneos al lado de casa. Según la joven Blanca Agut, hay ocasiones en las que su domicilio parece «una fiesta»: «Los fines de semana, a las nueve y media de la mañana, las campanas repican durante dos minutos y tengo que dormir con tapones», afirma esta vecina de la calle San Miguel de Tarazona.

Pero lo cierto es que la parroquia quiere contentar, tanto a los afectados por la tradicional melodía eclesiástica, como a aquellos que consideran las campanas de San Juan Bautista un símbolo más de la cultura santjoanera. Es por eso que la iglesia inició ayer las pruebas para reducir los decibelios de 75 a 55, adaptarse a la ley y dejar de producir contaminación acústica.

Según el párroco Roque Jiménez, la operación es sencilla: «Las campanas que dan la hora son las que se tienen que adaptar a los 55 decibelios. El campanero las toca y va aflojando el muelle hasta que la prueba de sonometría da 55 decibelios». Esta operación solo se realizó en uno de los campanarios ya que los toques litúrgicos «no hace falta adaptarlos» porque «forman parte de la vida del pueblo y no afectan a nadie».

En cuanto a la frecuencia de los toques, que en la actualidad son cada quince minutos, el párroco de San Juan Bautista aseguró que próximamente se reunirá con los afectados y con el Ayuntamiento para llegar a un acuerdo que pretenden que «sea modélico para otros pueblos». Un acuerdo que podría pasar por acortar la duración de los toques que marcan los cuartos, las medias y las hora.

La iglesia ya modificó el horario en el que comienzan a tañer las campanas. Ahora ya no suenan desde las 7.00 horas, sino que empiezan a las 8.00 y acaban a las 22.00 horas.

IVORRA, Sandra

Información (18-03-2017)

  • SANT JOAN D'ALACANT: Campanas, campaneros y toques
  • Ruido y denuncias: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Información (2017)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 25-04-2017
    Convertir a PDF