RIU, Núria - "La Part Alta no es un parque temático. Aquí vive gente"

"La Part Alta no es un parque temático. Aquí vive gente"

Andreu Ximenis y Antonio Núñez son portavoces de la plataforma vecinal Farts de Soroll. Aseguran que el alcalde es un 'mentiroso compulsivo' ya que nunca han solicitado suprimir la Baixada de l'Àliga

La plataforma Farts de Soroll dice que no quiere que se supriman actos en la Part Alta y que solo han solicitado que se baje el volumen.

¿Quién hay detrás de Farts de Soroll?
A. X.- Es una plataforma que nació delante de la necesidad de un colectivo que tiene la sensación de tener demasiado ruido de la calle en casa. Primero uno piensa que está solo y poco a poco comprueba que hay más gente. Desde hace casi un año que nos reunimos todos los lunes en un local del Carrer Major.
¿Cuánta gente suman?
A. N.- Hay un núcleo más o menos estable de 10 a 15 personas y después se va sumando gente o no. En alguna reunión hemos llegado a las treinta personas.
Se les ha dicho que tienen muchos apoyos de gente que no vive en el barrio o son nuevos.
A. X.- Evidentemente que de las 1.200 firmas de gente que nos apoya los hay que son de fuera, pero nosotros centramos la recogida en el barrio.
A. N.- Cuando recogíamos firmas vino un señor que me dijo que vivía en la Part Alta, en la calle Cós del Bou, y que se había ido.
¿Se han ido vecinos por culpa del ruido?
A. X.- Durante los diez días de fiesta hay mucha gente que se va.
¿Les resulta difícil la convivencia con las fiestas?
A.X.- El problema de las fiestas es que en los últimos diez años se han multiplicado los actos e incluso los tradicionales han incrementado su volumen y duración. Es que no sé a dónde llegaremos. Hasta que dices basta, por que no lo hablamos y a ver si conseguimos bajar el volumen.
¿No creen que estos actos son los que mantienen el barrio vivo?
A.N.- Cuando hace veinte años subí a la Part Alta no fue porque me gustara la fiesta sino porque me gustaba su ambiente como pequeño pueblo dentro de una ciudad. Y esto es lo que están matando, porque esta gente se va.
La asociación de vecinos apunta que el problema del ruido se localiza en un punto concreto, ¿no lo están generalizando?
A.N.- Hay un mecanismo para evaluarlo y así se lo dijimos al Ayuntamiento, que haga un mapa acústico y que actúe donde hay problemas.
A.X.- Lo que no puede hacerse es romper la convivencia del barrio sacando tiendas y poniendo locales de restauración. No puede ser que la Part Alta sea un núcleo turístico. No es un parque temático. Aquí vive gente. Interesa que la gente se vaya y así hay pisos turísticos.
¿Realmente los pisos turísticos son un problema en el barrio?
A.N.- En algunos casos sí. Tenemos un estudio a partir de la información colgada en la red, y en la Part Alta hay 94 pisos turísticos, lo que supone una concentración que triplica los de Ciutat Vella.
La otra realidad son las casas vacías que se caen.
A.X.- No tiene nada que ver y, de hecho, habría que hablarlo con la asociación de vecinos.Nosotros nacimos para bajar el volumen del ruido que tenemos en el barrio.
¿Reiteran que no han pedido que dejaran de hacerse actos en la Part Alta?
A.X.- Lo hemos dicho por activa y por pasiva, pero veo que la única fórmula que tienen los contrarios a la plataforma es ponernos la etiqueta de que nos lo queremos cargar todo.
El Ayuntamiento ya ha empezado a quitar actos como la feria del Aquelarre.
A.N.- No a instancia nuestra.
A.X.- Nos hemos reunido tres veces con el Ayuntamiento y siempre se ha hablado de las fiestas porque les interesaba cerrar el programa. Siempre con el compromiso de confidencialidad y ahora han sacado cosas que resulta que hemos dicho nosotros y no hemos dicho.
¿Como que solicitaron que no se hiciera la Baixada de l’Àliga?
A.X. Exactamente. Al alcalde ya le dije mentiroso dos veces y ahora se lo vuelvo a decir. Es un mentiroso compulsivo. Este Ayuntamiento cuando tiene un problema lo único que hace es reventarlo todo.
A.N.- Lo único que dijimos es que tuvieran cuidado, porque alguna vez pasará algo.
¿Consideran que han querido que se enfrentaran?
A.X.- No es la primera vez. Aquí hay cinco asociaciones de vecinos. Hablas con unos y les han dicho una cosa y a los otros, otra. Empezamos a creer que es el talante de este ayuntamiento para enfrentar las partes y no arreglar las cosas.
Dicen que no quieren eliminar actos, ¿cómo se soluciona el problema?
A.X.- Lo que no puede ser es que en una misma noche haya cinco conciertos hasta las cinco de la madrugada en un espacio de 400 metros como es la Part Alta. Esto sucedió el año pasado. ¿Es necesario que se solapen conciertos o que estén al volumen que están? Poniendo atención en los pequeños detalles se solucionaría buena parte del problema.
A.N.- Más allá de Sant Magí y Santa Tecla también pedimos que se regule el resto de actividades ¿o es que las fiestas de Sant Roc no deben cumplir la normativa? Porque detrás de todo lo que estamos diciendo hay una legislación, que por lo que veo nos ampara a nosotros. ¿Si no hay diálogo donde llegará? Calafell tiene medio ayuntamiento imputado por un tema de ruido por no hacer caso a una sentencia.
¿Queréis llegar hasta este punto?
A.N.- Si nos obligan lo haremos.
A.X.- Estamos haciendo trabajo didáctico que es lo que hace falta. Que la gente comprenda que el no descansar y no dormir te va minando poco a poco. La mayoría de la gente de la Part Alta, ya sea por la edad o el ruido, toma pastillas para dormir.

RIU, Núria

Diari de Tarragona (19-03-2017)

  • TARRAGONA: Campanas, campaneros y toques
  • Ruido y denuncias: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diari de Tarragona (2017)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-10-2017
    Convertir a PDF