REDACCIÓN CENTRAL - La Iglesia inicia campaña por niños “no nacidos”

La Iglesia inicia campaña por niños “no nacidos”

Con un repique de campanas y misas oficiadas en varias parroquias del país, y aprovechando la celebración religiosa de la Anunciación del arcángel Gabriel a María, la Iglesia Católica elevó ayer sus oraciones por los “niños no nacidos” de Bolivia.

La campaña religiosa se dio en momentos en que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) pretende ampliar la permisión de casos de aborto en el nuevo Código Penal.

“Dios nos da un regalo precioso que es la vida, y nosotros podemos escoger entre rechazarla o aceptar este regalo precioso que Dios nos da. Podemos rechazar la vida o, como María, responder a Dios que se haga su voluntad”, dijo en su homilía el arzobispo de Cochabamba, Óscar Aparicio.

Aunque en ninguna parte del sermón, el purpurado mencionó la palabra aborto ni hizo alusión alguna al Gobierno, el mensaje daba a entender la posición de rechazo de la Iglesia a la última propuesta legal.

“Dios nos llama a amar la vida. Nadie tiene derecho a cortar la vida de los demás”, dijo Aparicio en otro momento de la misa.

En la celebración, se hicieron también oraciones por los “niños que no pudieron gozar de la vida”, por los que nacieron y necesitan ayuda, por las madres, por las familias, por el personal de salud y autoridades “para que cumplan con su deber” con los niños, y por toda la Iglesia para seguir defendiendo la vida con valentía.

Aparicio también bendijo a niños y mujeres embarazadas y recibió ofrendas, como una lumbre (símbolo de vida), la imagen de un bebé, una pareja de esposos, un rosario y la imagen de la Virgen de la Dulce Espera, entre otros símbolos.

El aborto terapéutico en Bolivia está permitido desde 2014 en casos de malformaciones fetales o embarazo por violación sexual, y actualmente la Asamblea Legislativa Plurinacional, de mayoría oficialista mantiene un debate para que las mujeres pobres así como las estudiantes sin suficientes recursos puedan practicarse un aborto hasta las ocho semanas de embarazo, y también lo puedan hacer las mujeres con más de tres hijos.

La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), por su parte, en una dura reacción, estimó que la propuesta de ley “distorsiona el sistema penal introduciendo la pobreza como razón de impunidad para delitos como el infanticidio y la eutanasia”.

Repican campanas en Sucre

Las campanas de algunos templos de Sucre repicaron ayer, a las 17:00, al unísono en protesta por la pretensión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) de legalizar el aborto en el nuevo Código Penal, según reportó el diario Correo del Sur.

La Iglesia Católica que defiende la vida desde el momento de la concepción, a través de la Pastoral Familiar, comenzó ayer una campaña sensibilización a la población y para ello convocó a eucaristías en los templos. Previamente, hubo un repique de campanas.

“El signo de las campanas es convocar, entonces lo que la Iglesia quiere hacer es convocar a tomar conciencia sobre este proyecto de ley que va en contra de un derecho primordial del ser humano, que es el derecho a la vida desde el momento de la concepción”, señaló el párroco de la parroquia de San Miguel, Jesús Ignacio Vásquez.

“Por las circunstancias actuales, cuando nuevamente surge el debate sobre la legalización de la práctica del aborto en nuestro país, les invito a que se acerquen este 25 de marzo a sus parroquias de la ciudad donde se van a repicar las campanas como un gesto de rechazo a tan perverso propósito y a continuación habrá una celebración de la eucaristía de reparación por los niños no nacidos”, dijo, por su parte, el arzobispo de Chuquisaca, Jesús Juárez, antes del repique y de la eucaristía.

REDACCIÓN CENTRAL

La Prensa (26-03-2017)

  • SUCRE: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (historia general y tópicos): Bibliografía
  • Toques extraordinarios de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Prensa (2017)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-10-2017
    Convertir a PDF